Con tecnología de punta y especialistas se dará atención de calidad como en cualquier centro privado del país
Isabel Polvo 09/11/2021
Al señalar que las enfermedades renales son la tercera causa de muerte en la entidad, el gobierno del estado apostó por la construcción del Complejo Especializado en Salud y Bienestar espacio que contará con una unidad de hemodiálisis y otra para cirugías ambulatorias, para ello se destinó un total de 238 millones de pesos gestionados ante el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI).
En su mensaje la gobernadora de Tlaxcala, asentó que la unidad hospitalaria en la entidad será un referente a nivel nacional, ya que las dos unidades será modernas, con equipo de vanguardia incluso a la altura en calidad y atención de cualquier centro privado de este país.
La mandataria estatal recordó que su administración recibió la infraestructura en materia de salud en deplorables condiciones, además de la falta de medicamento entre otras carencias, incluso dejó en claro que el Hospital General en construcción no estará disponible ni en este año ni en el 2022, debido a que requiere una gran inversión para su equipamiento, por lo que fue necesario emprender acciones de este tipo para atender la salud de los tlaxcaltecas.
El complejo especializado está planeado inaugurarse el 10 de diciembre de este año, su proceso de construcción inició el 13 de septiembre con las terracerías y en ocho semanas presenta un avance importante.
Señalar que la unidad destinada a hemodiálisis dispondrá de 15 sillones con un alcance de hasta 13 mil sesiones de hemodiálisis al año; la segunda unidad, contará con tres quirófanos para ejecutar hasta tres mil cirugías de mínima invasión al año; su equipamiento será por dos importantes compañías para colocar a este espacio como la primera unidad con equipo de punta y con médicos especialistas.
La segunda etapa de lo que será el complejo contempla capacitar al personal médico, que operará en la unidad de hemodiálisis a finales de diciembre y la unidad de cirugía mínima de invasión, antes de que culmine el mes de enero del próximo año.
Ello permitirá que los pacientes ya no recurran a otras entidades, pues en la entidad ya será posible su atención médica con medicamentos gratuitos.
De la misma manera, el titular de la Secretaría de Salud (SESA), Rigoberto Zamudio Meneses, adelantó que con la unidad de hemodiálisis se espera atender a un tercio de las 30 mil sesiones que se requieren en el estado para los cuatro mil 400 pacientes.
Y es que, en los hospitales el Regional de Apizaco, Hospital Infantil, generales de Calpulalpan, Tlaxcala y Huamantla en la entidad se atienden en conjunto 19 mil 180 sesiones al año.
留言