Rodrigo Guzmán 09/06/2021
La consejera presidente del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) Elizabeth Piedras Martínez, condenó los ataques contra funcionarios y destrucción de material electoral antes, durante y después de la jornada electoral realizada el pasado domingo.
Toda vez que derivó en el asesinato de un funcionario del Instituto Nacional Electoral en la víspera de la jornada, así como la quema de material e insumos durante la misma en los municipios de Xicohtzinco, Totolac, Ixtacuixtla, Tepetitla y Chiautempan, así como amenazas, intimidaciones y agresiones contra los integrantes de los Consejos Municipales de Ixtenco, Zacatelco, Acuamanala, Terrenate, Muñoz de Domingo Arenas y Xicohtzinco.
Por ello, el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones a través de la funcionaria condenó enérgicamente estos actos, puesto atenta contra la sana convivencia, la democracia y el trabajo de la autoridad electoral.
"Condenamos así mismo los ataques a las y los integrantes de los Consejos Municipales y Distritales, quienes tendrán a su cargo los cómputos de sus respectivas elecciones, las agresiones y la quema de paquetes electorales no deben quedar impunes, por ello presentamos las denuncias ante las autoridades competentes, para que investiguen y sancionen los hechos ocurridos", dijo.
Destacó que las atribuciones en materia de garantía a la salvaguarda de la integridad de los actores, corresponde a los diversos niveles de gobierno, por ello reiteró la solicitud de reforzar la garantía de seguridad en los Consejos Distritales y Municipales.
"Hacemos un llamado enérgico a los actores y partidos políticos para que en caso de que tengan alguna inconformidad, la hagan valer a través de los cauces legales, en caso de que estén en descauerdo con los resultados de alguna elección", señaló.
Así mismo, Piedras Martínez exigió respeto para continuar con los cómputos electorales, haciendo un llamado a los ciudadanos a evitar conflictos y no usar la violencia como herramienta para redimir desacuerdos.
留言