Se habrá de iniciar de cero, toda vez que los asuntos iniciados con anterioridad continuarán su desahogo en las juntas de Conciliación y Arbitraje
Isabel Polvo 08/11/2021
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Héctor Maldonado Bonilla informó que desde el mes de octubre había condiciones para poner en marcha el segundo juzgado en materia laboral, aunque este iniciará funciones cuando la carga de trabajo se acumule.
Señalar que el pasado tres de noviembre este espacio inicio operaciones, y que a la fecha ya cuenta con su primer asunto el cual se dará trámite conforme el procedimiento establecido y la actitud de las partes.
Señalar que el Juzgado de lo Laboral atenderá los casos que no se logren destrabar en el Centro de Conciliación Laboral; para ello se habrá de iniciar de cero, toda vez que los asuntos iniciados con anterioridad continuarán su desahogo en las juntas de conciliación y arbitraje hasta que se consuman.
Maldonado Bonilla destacó que para el Poder Judicial será fundamental dar seguimiento, medir e identificar las cargas de trabajo que se presenten, preferentemente de aquellos que se han presentado en los últimos meses, la intención es verificar los datos estadísticos y determinar la necesidad de poner en funciones el juzgado segundo en el 2022.
Incluso, dijo que el juzgado fue creado al interior del pleno, ahí se dejó en claro que este iniciaría funciones cuando la carga de trabajo lo requiera.
Agregó que el segundo juzgado en materia laboral, se ubica en Ciudad Judicial, espacio que cuenta con equipamiento, muebles y con una jueza titular, de paso adelantó que, para incrementar la plantilla laboral de ese órgano, se emitirá una convocatoria a un examen de oposición para quienes aspiren a integrarse.
De paso, dijo que el pleno se mantendrá al pendiente de todos los asuntos, desde el Consejo de la Judicatura y los magistrados del pleno con el juez de lo laboral “para efectos de estar muy atentos del seguimiento de todos los asuntos, se tuvo la experiencia en el inicio del Sistema de Justicia Penal y era de mucho mayor complejidad por el número de asuntos”.
Sin embargo, Maldonado Bonilla resaltó que para el TSJE del estado es un reto para sacar los asuntos en tiempo y forma “como todo nuevo modelo tendrá que ser objeto de análisis, ajuste y de mejoras”.
Comments