top of page

LA CONTINGENCIA NO SE HA TERMINADO: MARCO MENA



TLAXCALA/ 15 /06/2020/Redacción


El gobernador Marco Mena comentó la mañana de este lunes, durante una entrevista radiofónica, que es muy importante que no se baje la guardia y se mantengan las medidas que recomienda el sector salud para romper la cadena de contagio del Covid-19.

Reitero que es importante lacarse constantemente las manos, no guardar la sana distancia y usar cubre bocas, así como evitar acudir a lugares concurridos sin las medidas de protección necesarias.

El Mandatario tlaxcalteca dijo que si se observan estas medidas, es posible ir retomando algunas de las actividades productivas para reactivar nuestra economía.

Refirió el encuentro con dirigentes de partidos políticos, durante una reunión que tuvo coincidencias n cuanto hace a la combate a la pandemia, en el tema económico para resguardar y respaldar a la planta productiva.

También en lo relacionado con el tema de la reducción de las participaciones económicas en lo político electoral evitar las confrontaciones y el conflicto en medio de la crisis económica y de salud, para evitar consecuencias negativas de gravedad para Tlaxcala. Hay buena recepción al objetivo común.


VISITA DE AMLO ESTE MARTES


El Gobernador Mena adelantó algunos de los pormenores de la visita a la entidad del presidente Andrés Manuel López Obrador, programada para este martes 16 de junio.

Dijo que la visita del Presidente es el día de mañana, no va a haber eventos públicos, Tlaxcala se ubica en semáforo Covid en rojo, eso significa que estamos en máxima alerta.

Habrá actividades de trabajo entre el Presidente de la República y el Gobernador, también participarán algunos secretarios de Estado. Comentaremos temo as de de seguridad.

Después se realizará la conferencia diaria del Presidente, también habrá una reunión e trabajo donde se comentarán varios temas de la economía de Tlaxcala y se platicará de manera particular de obra pública.

El Gobernador Mena dijo que tiene particular interés en que se haga “pinza”# entre el gobierno federal y el estatal, para lograr el mayor impacto en nuestras inversiones en obra pública.

Porque en la obra pública se puede tener el mayor resguardo de los trabajos y de los empleos en Tlaxcala, para reactivar la economía que se pone en marcha obras como el distribuidor vial Tlaxcala Apizaco, el estado o el Hospital General.

Marco Mena se refirió un poco antes a la reapertura el primero de junio de algunas empresas relacionadas con la industria automotriz y esto no solamente fue en Tlaxcala, sino en todo el país.

Y es muy importante porque el año pasado tuvimos en Tlaxcala un año muy favorable y muy bueno, de hecho fuimos el primer lugar en crecimiento económico en el país, crecimos al 6.5 por ciento.

En el ámbito industrial fuimos el segundo lugar nacional, mientras que en el país ya se registraban problemas, reporto cero en crecimiento y tuvo números negros em crecimiento.

En el caso de Tlaxcala, a causa de la pandemia vamos a tener dificultades, para seguir generando empleo como lo veníamos haciendo, en marzo creció el empleo, en mayo ya no.

En junio tampoco, mientras en el país tenemos una disminución muy importante en materia económica tenemos por un lado la crisis en materia de salud, la pandemia de Covid-19.

Una pandemia que nunca habíamos tenido en la humanidad en los últimos 100 años y en el caso económico, una crisis que en el caso de México, es la más fuerte que se haya tenido también en cerca de 100 años.

De modo que en Tlaxcala, en este momento, están creciendo los contagios, pero hemos visto que tenemos una tasa de fallecimientos estable a la baja y se ha registrado en la semana anterior un día con un lamentable caso.

Y otro día con ningún fallecido, lo que queremos es que se vaya conteniendo ese número. Sin embargo hemos visto que nuestros paisanos los tlaxcaltecas no son cuidadosos en cuidar su salud.

Corren muchos riesgos, no toman las medidas necesarias para poder cuidar su salud y necesitamos insistir en que van a ser varios meses en que vamos a estar en situaciones de contagio,

En tanto no haya un tratamiento o una vacuna, el resguardo domiciliario ha sido muy irregular, por eso como gobierno vamos a seguir insistiendo con la población, para que se tome esa conciencia.

También abordo el tema de la infraestructura hospitalaria, de las camas y equipo disponible, habló sobre la estadística que diariamente se maneja, aunque en Tlaxcala se brindan números al día con puntualidad.

Tlaxcala es uno de los estados donde se han aplicado más pruebas, incluso en sus casas y contactos con quienes se ha tenido contacto, en este caso se brinda seguimiento y medicamento.

Se trabaja en todos los municipios con las “Brigadas Cuídate”, hay un padrón de población con riesgo por tener padecimientos como la diabetes y e la presión, se balancea el cuidado a la salud y a la economía.

Tlaxcala es uno de los estados que tiene mayor número de recuperados y tenemos una de las tasas más altas en el país y seis de cada diez personas se recuperan satisfactoriamente, sin necesidad de entubarse.

Marco Mena reconoció públicamente la labor heroica del personal médico que ha enfrentado a la pandemia en Tlaxcala, sin escatimar esfuerzos.

Comentó que se han puesto en marcha varias medidas para combatir el impacto, sobre todo para conservar los empleos, porque se requiere empleo y lo que se busca es que las empresas soporten y mantengan los empleos formles.

Por eso se han puesto en archa apoyos por 200 millones de pesos para apoyar a las empresas entre el gobierno y Nafin, lo mismo que apoyos para las medianas y pequeñas industrias.

Se han distribuidos créditos hasta por cincuenta mil pesos con muchas facilidades de hasta cuatro mes de gracia y tasas muy bajas, se han bajado impuestos por derechos y se dan todas las facilidades a los empresarios para cuidar su operatividad.

Marco Mena hizo un llamado a los tlaxcaltecas, porque tenemos un número más alto de contagios y debemos adoptar las medidas de prevención para los próximos meses, porque la contingencia no ha terminado.

Y tenemos que mantener las medidas hasta el próximo año, de modo que tenemos que si las personas creen que ya terminó la contingencia o que ya se pueden relajar las medidas de prevención, tenemos que decirles que están en un error.

Un error que les puede costar su salud, y en muchos casos puede costarles la vida. De modo que tenemos que insistir que estamos en un momento de riesgo, en un momento en que como individuos tenemos que cuidar nuestra salud y evitar riesgos.

Con cosas muy sencillas, pero que tienen que hacerse todo el tiempo, Insisto, lavarse las manos constantemente, no tocarse los osjos, nariz, la boca, hablarse de lejos y usar tapabocas.

Comments


bottom of page