top of page

LA MEXICANA JANE VALENCIA PERDIÓ ANTE LA RUSA VALERIA KOBLOVA En LUCHA ESTILO LIBRE EN TOKYO 2020

Cayó 5-2 ante la medallista olímpica



Anahí Zúñiga 04/08/21

La mexicana Alma Jane Valencia Escoto hizo historia en el tapete B del Makuhari Messe Hall, tras convertirse en la primera mexicana en clasificar a unos Juegos Olímpicos en lucha olímpica estilo libre, en la categoría de 57 kg femenil. La jalisciense cayó ante la rusa Valeria Koblova, 5-2 en los octavos de final.

En el duelo que disputó Valencia Escoto tuvo una reñida pelea donde tomó la delantera 2-0 al sacar a la rusa del área de combate, pero la luchadora rusa le dio la vuelta con dos toques de espalda y después logró un punto más para terminar ganando la pelea que duró poco más de cinco minutos.

La rusa logró sacar de la duela a Jane Valencia en dos ocasiones, por lo que rápidamente le dio la vuelta al marcador y quedó 4 - 2. Sometió a la mexicana con una llave de espalda para sumar los puntos que la llevarían a encabezar la ronda.

El encuentro seguía y Koblova intentó desesperar a la mexicana, pues le tomaba el cabello, le lanzaba manotazos a la cara para que la competidora jalisciense se descuidara. La reacción del referí fue determinante en algunos momentos del combate, pues no sancionó la pasividad de la luchadora rusa.

Algo que molestó a Valencia Escoto, fue que el referí no castigó las acciones de su rival y se dejaron pasar algunas cuestiones técnicas que no reclamó el equipo azteca. Los jueces de la mesa tuvieron que llamarle la atención al silbante principal para que prestara atención a esos detalles.

Aunque la mexicana intentó darle la vuelta al marcador con algunos intentos de sometimiento, terminó por ceder a la fuerza de Koblova, quien en los últimos segundos sumó un punto más para dejar el marcador final en 5 - 2.

Al término de su pelea Jane Valencia hizo declaraciones a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) acerca del arbitraje, donde dijo “A veces es complicado luchar contra el adversario y el arbitraje, llegó un momento en el que casi tenía que correr detrás de ella y es difícil, pero bueno, es lo que es”.


Con Información de Marca Claro e Infobae

Comentarios


bottom of page