Redacción.
Al rendir protesta como presidenta Pro Tempore 2021-202 del Foro de Presidentes y Presidenta de Poderes Legislativos de Centroamérica y la Cuenca del Caribe (FOPREL), la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho, hizo un llamado a los Poderes Legislativos “a que, mediante la fuerza de la diplomacia parlamentaria, la cooperación y el multilateralismo” se den repuestas a las necesidades más urgentes de la región. Durante la XXXIX reunión ordinaria de dicho foro, la legisladora afirmó que su presidencia buscará encaminar los esfuerzos hacia dos objetivos: la sostenibilidad y el fortalecimiento; así como la cooperación y el multilateralismo para dar respuesta inmediata a los problemas que derivan de la emergencia sanitaria por la Covid-19. Señaló que ante la tarea urgente de coadyuvar para la recuperación de la pandemia, solicitó a las y los integrantes del Foro su apoyo para crear una Comisión Interparlamentaria Especial que enfocará su trabajo en consolidar acciones integrales que permitan atender los retos sanitarios, económicos, sociales y políticos.
“Se debe atender una hoja de ruta que nos lleve a un nuevo estilo de desarrollo para la región la cual, desde mi perspectiva, y aún con la pandemia y sus efectos en nuestra vida, siguen siendo, sin lugar a duda, los objetivos trazados en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, enfatizo. En tanto, el presidente la Mesa Directiva del Senado de la República y presidente Pro Tempore de FOPREL 2020-2021, Eduardo Ramírez Aguilar, señaló que durante su presidencia se impulsaron acciones para avanzar en la respuesta de la Covid-19, por lo que se inició el año con la aprobación de la agenda regional de prevención y respuesta a los impactos derivados de la pandemia. Al considerar que la pandemia hizo más evidente y acentuó las necesidades de los sistemas, enfatizó que "la tarea que tenemos frente a nosotros es compleja, pero el trabajo colectivo, el esfuerzo conjunto y la determinación nos permitirán cumplir los compromisos con nuestros ciudadanos”.
La reunión se llevó a cabo en modalidad a distancia, sin embargo, la presidenta de la Cámara de Diputados y el presidente del Senado de la República, se encontraban en el Palacio Legislativo de San Lázaro, a fin de llevar a cabo la toma de protesta de la nueva presidencia.
En la ceremonia participaron la diputada Gabriela Cuevas Barrón, secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores; el diputado Alfredo Femat Bañuelos, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores; la coordinadora parlamentaria del PRD, diputada Verónica Juárez Piña; así como presidentas y presidentes de los Poderes Legislativos de la región.
Comments