Luis Flores 03/11/2021
El fondo de rescate para empresas estratégicas del Gobierno que gestiona la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) da luz verde a un nuevo rescate. Esta vez en el sector tecnológico. Se trata del expediente de Airtificial, empresa dedicada a la aplicación en distintos sectores de la inteligencia artificial a la que el Ejecutivo regará con 34 millones.
Se trata de la octava operación puesta en marcha por este fondo, gestionado por SEPI y dotado de 10.000 millones, tras las de Air Europa, Ávoris Corporación Empresarial, Plus Ultra Líneas Aéreas, Duro Felguera, Tubos Reunidos, Rugui Steel y Hotusa. La ayuda deberá ser aprobada ahora por el Consejo de Ministros.
Airtificial posee un relevante carácter “estratégico” dentro del sector industrial, desarrollando soluciones de robótica e inteligencia artificial para el sector del automóvil, fabricación de componentes y prestación de servicios de ingeniería para el sector aeroespacial y para el sector de las infraestructuras de agua y de energía renovable principalmente, según informó la SEPI.
El Grupo Airtificial tenía 810 empleados en plantilla a cierre de 2019 repartidos en sus tres líneas de actividad: robótica, servicios de ingeniería y fabricación de componentes para el sector aeroespacial e ingeniería civil. Además está presente en varias comunidades.
Airtificial cerró el año pasado con unas pérdidas de 23 millones de euros. Antes del Covid-19, en 2019, la compañía también estaba lejos del beneficio, tras perder cerca de 35 millones de euros.
En estos momentos, la SEPI acumula más de 60 rescates en cola, aunque la semana pasada la presidenta de la compañía de Hacienda reconocía que “algunas empresas ya han desistido porque han entendido que no cumplen los requisitos de elegibilidad”.
Commentaires