David Ramos / 25-05-2022
China ha lanzado el primer portaaviones del mundo no tripulado capaz de operar por si solo, el Zhu Hai Yun, que puede controlarse de forma remota y de forma autónoma navegar aguas abiertas. Pero eso no es todo, este barco también es capaz de transportar, lanzar, recuperar y coordinar las acciones de más de 50 drones autónomos, tanto aéreos, de superficie y submarinos.
La construcción de este portaaviones de 2,000 toneladas de peso, 88.5 metros de largo, 14 metros de ancho, 6.1 metros de profundidad y una velocidad máxima de 18 nudos comenzó en julio de 2021 en Guangzhou por Huangpu Wenchong Shipyard, una de las subsidiarias de la empresa de construcción naval más grande de China y se espera que el barco sea entregado oficialmente a finales de año, una vez que complete sus pruebas en mar.
Entre su equipo este barco cuenta con toda la infraestructura necesaria para poner en funcionamiento todo su catálogo de barcos, submarinos y aviones, comunicándose con ellos y pudiendo coordinarlos para realizar misiones específicas.
Sin embargo no todo suena tan bien como parece, pues el SCMP ha señalado que a pesar de anunciarse como una forma de investigación oceánica, el barco también tiene la capacidad militar para "interceptar y expulsar objetivos marítimos", por lo que sus usos específicos todavía están por verse
Comments