David Ramos / 08-07-2021
Durante el apartado de Agenda Política, las y los legisladores de la Comisión Permanente debatieron sobre la problemática y la atención de pacientes con cáncer, el abasto de medicamentos, la capacidad de las instituciones de salud, así como la atención a las y los pacientes en los servicios de salud y seguridad social.
En sesión semipresencial, el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, afirmó que para el órgano legislativo que preside es de gran relevancia el tema que le duele a las familias mexicanas y el cual, se debe atender como una prioridad y procurando siempre el bienestar.
La senadora Xóchitl Gálvez Ruiz (PAN) informó que actualmente 20 hospitales a nivel federal y 15 centros de salud estatales registran entre un 70 y 90 por ciento de desabasto de medicamentos de quimioterapia, por lo que seguirá exigiendo al gobierno que rinda cuentas, transparente el destino de los recursos y otorgue prioridad para el presupuesto a la salud y no para las “obras faraónicas”.
De acuerdo con el senador Manuel Añorve Baños (PRI), previo a la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell, el funcionario debe comparecer ante la Comisión Permanente para explicar cómo y cuándo se va a resolver el problema del desabasto de medicamentos, así como aclarar las “descalificaciones” hacia los padres de los afectados por la crisis.
Quien exigió la renuncia del subsecretario Hugo López-Gatell Ramírez, fue el senador Noé Castañón Ramírez (MC), pues se necesita un cambio de rumbo y una solución inmediata al desabasto y recorte presupuestario de las áreas de salud.
“En México cada cuatro horas fallece un niño o niña con cáncer”, lamentó el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa (PRD), quien recalcó la urgencia de establecer la obligación legal de contar con un protocolo para la notificación temprana de escasez de medicamentos, así como contar con un Plan Nacional para la Prevención y Control Integral del Cáncer.
Comentarios