La farmacéutica Pfizer-BioNTech, esta semana entregó al gobierno federal, 658 mil 125 vacunas contra coronavirus, para continuar con la Política Nacional de Vacunación.
La mañana de este miércoles llegó a México el decimotercer embarque con 170 mil 625 dosis más de la misma farmacéutica que se agregan a las 487 mil 500 vacunas que llegaron el día de ayer, teniendo un total de cuatro millones 548´mil 375 vacunas que han llegado al país mexicano.
El avión proveniente de Bruselas, Bélgica, aterrizó a las 8:12 de la mañana en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), que recibió Pedro Zenteno Santaella, el director general de laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).
El total de dosis aplicables asciende a nueve millones 588 mill 220, de estas se han envasado en el país 940,470. Han llegado ocho millones 818 mil 375 dosis de vacunas envasadas y producidas por cuatro laboratorios: Pfizer-BioNTech, AstraZeneca, Sinovac y del Centro Nacional de Epidemiología y Microbiología Gamaleya (Sputnik V), distrbuidas en 20 embarques (34 vuelos).
El titular de Birmex señaló que se trazaron seis rutas terrestres y cuatro aéreas para distribuir el biológico a nivel nacional.
Reiteró que mañana jueves recibirán un millón de dosis de la farmacéutica Sinovac "quien está cumpliendo (el abastecimiento) de tres millones del mes de marzo. En abril tiene comprometidos otros tres millones y va en tiempo y forma cumpliendo su contrato".
Consideró que en las próximas semanas los embarques de Pfizer-BioNTech que lleguen a México se incrementen hasta en un millón de vacunas por lote.
Por otro lado, su titular, Horacio Duarte Olivares, aseveró que los mil 155 frascos con el equivalente a 5 mil 775 dosis de la vacuna contra el Covid-19, ocultos entre refrescos y golosinas, no corresponden a lotes que compró el gobierno de México.
Pedro Zenteno Santaella dijo que se lleva a cabo un operativo en conjunto con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para evitar el robo de vacunas durante su distribución.
"La Sedena guia las rutas que nosotros trazamos con ellos. El plan es el adecuado y no hay necesidad de reforzarlo en este momento porque se tiene bien calculado cuántos convoys van con cada uno de los lotes que llevamos a cada estado" concluyó.
Con información de La Jornada
Comments