El solsticio, es el momento en el que da inicio el invierno en el hemisferio norte del continente americano, siendo en pocas palabras los inicios de las estaciones del año que todos conocemos, ya que el eje de rotación de nuestro planeta se encuentra inclinado 23.4 grados respecto al Sol, lo que científicamente produce el otoño y el invierno en los meses de septiembre y diciembre.
Debido a que la inclinación de la Tierra hace que nuestro hemisferio esté un poco más alejado de los rayos del Sol, razón por la que nos llegan con menor intensidad los rayos del sol la misma intensidad que con la alineación pasada, la cual pasa al hemisferio sur, es decir, mientras que en el hemisferio norte se crea el invierno gracias a la poca fuerza de los rayos del Sol, en el hemisferio sur del continente tienen rayos con más intensidad, resultando en verano, la estación más calurosa del año. Por lo que, si en la parte norte del continente contamos con el día más corto, refiriéndonos a luz solar, en la parte sur de América, tendrán el día más largo.
Y es así que hoy 21 de diciembre de 2020 los días más fríos llegarán a tierras mexicanas y al resto de países del hemisferio norte, esto gracias a que desde ese mismo día da comienzo el solsticio de invierno en punto de las 4:03 am.
Como todos los años, se espera dicho solsticio traiga consigo al día más corto del año, refiriéndose a la luz solar, ya que el Sol tendrá un recorrido más corto este 21 de diciembre, por lo que en este mismo día tendremos la noche más larga del año.
Como consecuencia del inicio del solsticio de invierno se esperan que para los próximos meses de enero y febrero tengamos las temperaturas más frías del año, por lo que es indispensable el resguardo y los cuidados adecuados ante temperaturas tan bajas hasta el 20 de marzo del próximo año que es cuando oficialmente termina el invierno con un equinoccio de primavera.
Comments