top of page

MANTIENEN PROTECCIÓN A LA MONTAÑA CON JORNADAS DE REFORESTACIÓN

Pendiente reunión con las dependencias estatales en la materia para abordar el derecho indígena y derecho Agrario

Isabel Polvo Escobar 28/06/2021


La presidenta del Comité de Vigilancia y Sanidad Forestal de San Bartolomé Cuahuixmátlac, del municipio de Chiautempan, Dulce Hernández Decasa informó que continúan con los trabajos de rescate y cuidado de la montaña a través de gestión, los tequios y generando conciencia entre la sociedad para que contribuya a salvar los recursos más emblemáticos del estado.


“Seguimos con el cuidado de la montaña porque de hecho nosotros tomamos la responsabilidad que nos toca”.


De ahí que, continúan con las jornadas de reforestación “cuando termine la reforestación vamos a seguir reacondicionando, de pronto es muy llamativa lo entendemos, pero las comunidades para poder reforestar necesitamos preparar los terrenos, acondicionar y necesitamos concientizarnos dentro de la población para trabajar de manera conjunta y poder seguir llevando estos trabajos”


La reforestación pendiente a realizarse el próximo 3 y 4 de Julio, no obstante están por definir el sitio, aunque adelantó que entre los candidatos se encuentra Cuaxomulco y Cuahuixmatlan.


Hernández Decasa refirió que este domingo acudieron a reforestar la montaña, por lo que apoyaron al comité de Acuamanala.


Además de que realizaron un tequio simultáneo en Teolocholco y Cuahuixmatlac sin dejar de lado a las comunidades de San Pedro y próximamente realizarán reforestaciones en San Pablo del Monte.


Por otro lado, informó que el 3 de julio tienen una reunión con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el 15 del mismo mes se reunirá con las dependencias encargadas de la protección al medio como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) una reunión que se abordará el tema del derecho indígena y derecho Agrario.


“Es una reunión en materia de derecho indígena y derecho Agrario para que quede claro cuáles son sus atribuciones de ellos y hasta dónde pueden llegar, qué es lo que deben respetar y también para saber cuáles son nuestras atribuciones”, finalizó.

Commentaires


bottom of page