top of page

“META” DESARROLLA PIEL PARA ROBOTS

Las nuevas tecnologías de código abierto han desempeñado grandes avances en la inteligencia artificial a tal punto que ahora los robots pueden desarrollar el “sentido del tacto”.

Luis Flores 05/11/21


Si bien hemos visto grandes adelantos en AI (inteligencia artificial) debido a la perspectiva computacional (Computer Vision), que se fundamenta en cámaras, y a la destreza de sistemas para identificar y producir sonidos y audio, el “sentido del tacto” en pc´s y en robots no había tenido gigantes adelantos hasta ahora.

Hablamos de una contribución a causa de los científicos de Meta AI, que por meses han trabajado en el hardware y en el que corresponde soporte de programa, que han liberado como código abierto para que la sociedad científica en todo el mundo logre coadyuvar, extenderlo y generar distintas resoluciones integrando esta información a sus sistemas de ia (inteligencia artificial) y de esta forma ofrecer a sus robots un sentido del tacto.

El sensor táctil de alta resolución DIGIT fue desarrollado el año pasado, e irónicamente, funciona con cámaras, sin embargo, ha resultado una alternativa posible por su tamaño y su facilidad para fabricarse. Ya que ya había estado disponible como código abierto, ahora existe una empresa -GelSight- que los fabrica y los vende para que cualquier persona logre tener ingreso a ellos.

Meta AI ofrece un simulador que les ayudará con la investigación e implementación, además de la librería del software esta se denomina PyTouch y ha sido además liberada como código abierto.

Para resoluciones que no necesitan alta resolución, han presentado además ReSkin, una “piel sensorial”, además de código abierto, que es versátil, escalable y de bajo precio.

Además de los robots, que serían entrenados por médicos para identificar el tipo de inconvenientes que expone un examen físico, ejemplificando, esta tecnología se podría llevar a cabo en complementos de realidad aumentada o mixta, que sean capaces de obtener y grabar la información táctil generada en un espacio, para reproducirla remotamente y poder recibir, digamos, unas palmaditas de confort de alguien que no esté cerca cuando más lo necesitemos.

La apuesta de la compañía a partir de que hizo saber su cambio de nombre ha estado bastante focalizada en el desarrollo de metaverso, un asunto que Zuckerberg consideró como la evolución de todo el mundo que hoy conocemos, no obstante para lograr tener universos combinados con tecnología es esencial disponer de recursos robóticos que logren hacer más real la relación que permanecen teniendo los humanos con las máquinas.

Información recabada de EXPANCIÓN

Comments


bottom of page