top of page

Murió Celso Piña a los 67 años en Monterrey



Este miércoles murió el icónico Celso Piña el “Rebelde del acordeón”, a los 67 años de edad, luego de haber sufrido un ataque al corazón.


Su familia confirmó la muerte a medios de comunicación que se encontraban afuera del hospital en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y a través de redes sociales.


Cabe recordar esa anécdota, allá en 1996, el llamado "Rebelde del acordeón" leyó aquella obra cumbre de la literatura latinoamericana que le transformaría la vida, según confesó Celso Piña en una entrevista del semanario Proceso por las cuatro décadas de la aparición de Cien años de soledad.


“Aunque no sea de él la canción, quien interpreta como nadie ‘Macondo’ es Óscar Chávez, a su estilo trovador. Yo también la he interpretado e igual otros personajes de mi tierra, que es Monterrey. García Márquez estuvo por allá y me dedicó su libro Cien años de soledad, ¡lo tengo en tu casa allá de Monterrey pero tuve que comprar otro para no traerlo por todos lados, compadre, es para mí como un tesoro, como un trofeo, vaya!”, aseguró el

intérprete fallecido este miércoles a los 67 años.


En 1999, Celso Piña grabó “Macondo” con su grupo Ronda Bogotá en Una aventura más.


El encuentro de Gabo y Celso se daría en el 2003 cuando Celso Piña y Gabriel García Márquez finalmente se conocieron en el

Museo De Arte Contemporáneo de Monterrey.


“De ahí empezó su interés de cómo se debe tocar el acordeón, la caja y la guacharaca. Como yo se lo dije, entonces le impactó lo mío y creo que de seguro pensó: ¡Pero si yo vengo de donde está la crema y nata de la cumbia y del vallenato, y mira qué bueno es este pelao de aquí del norte…!”, dijo el regiomontano en entrevista.


“Había ido mi Gabo al Tecnológico a una plática y a una presentación de su libro y algunas personas le avisaron a mi representante, pero a los organizadores se les hizo mejor recibirlo en el Marco, con su música y Ronda Bogotá…

“¡Y empezó a bailar, fue muy loable porque me llamó la atención que le gustó lo mío, todo su séquito se puso a bailar primero con la ‘Cumbia Sampoesana’, su preferida, es la madre de todas las cumbias, con ‘Macondo’, y también ‘La crónica de una muerte anunciada’, todos ritmos de Colombia!”.


Así era Celso, siempre dispuesto a compartir con su música; hoy a partido, el "Rebelde del Acordeón"...¡hasta siempre Celso!

Commentaires


bottom of page