NECESARIAS LEYES Y PRESUPUESTO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO : TODOS MX

Isabel Polvo Escobar

Las 154 organizaciones de la Sociedad Civil, Colectivos, Femeninos, Defensora de Derechos Humanos y activistas que conforman la articulación nacional Todos MX, emitieron un pronunciamiento con el propósito de que las ciudadanas puedan acceder a información correcta y sustantiva sobre quiénes son sus candidatas y candidatos en el presente proceso electoral dónde están en juego una cantidad de cargos.

La intención, es que el electorado conozca por qué propuestas estarán votando, la observación electoral busca que las mujeres ejerzan sus derechos políticos al participar en un proceso de rendición de cuentas, de evaluación de candidaturas y el fortalecimiento de una cultura democrática paritaria y libre de violencia.

Por ello, La Observatoria Ciudadana indicó que dará seguimiento al cumplimiento de la iniciativa 3de3Vslaviolencia.

La documentación y acompañamiento a casos de violencia política contra las mujeres por razones de género; monitoreo de uso equitativo de tiempo y comunicación no sexista en medios de comunicación entre otros.

Una de las activistas, María Luisa Sosa de la Torre, señaló que la implementación de la denominada paridad en todo, ya que en todas las postulaciones para las candidaturas incluyendo para el cargo de gubernatura han tenido que hacerse de manera paritaria lo que sin duda ha movido la configuración política pensada por el patriarcado.

Aseveró que, se requieren de un actuar colectivo y decidido para lograr justicia de manera pronta expedita y con funciones en cada uno de los casos que se presenten.

“Tenemos claro que, la plena participación política de las mujeres con igualdad de oportunidades y libre de violencia es todavía un reto por resolver, por ello hemos determinado promoverla como parte del Estado de derecho que este país y sus instituciones.

La 3 de 3 es apenas un compromiso inicial de quienes aspiran a dirigir la vida ordinaria a través de algún espacio de toma de decisiones y de poder político.

“La acción debe ser acompañada de plataformas electorales con propuestas de campaña sólida, garantizando la acción prioritaria de los gobiernos que se nutren de las propuestas que, diversas colectivas de mujeres han entregado a las candidatas y candidatos para construir instituciones sólidas que incluyan la visión y aporte de las mujeres”, dijo.

Subrayó que la paridad de género, el ejercicio de los derechos político-electorales y la postulación a los cargos públicos no debe tener como costó el ser víctimas de violencia política de género.

“Como Observatoria toda MX estaremos en la defensa de lo que el movimiento feminista las colectivas de mujeres y las organizaciones de sociedad civil hemos construido en la exigencia del respeto a nuestros derechos y libertades”.