Joel Cortés / 09-08-22
Una asociación civil llama como C.N. de L. E., y un particular con iniciales C.R.J.L, buscaban frenar los trabajos de construcción que se realizan en los tramos 5 sur y 6 del Tren Maya, sin embargo, su petición fue rechazada por un juez federal.
Con esta ocasión van seis suspensiones definitivas que ha sido negadas.
Por su parte, Adrián Fernando Novelo Pérez, juez Primero de Distrito con sede en Yucatán, negó la medida cautelar con las cuales se pretendían paralizar las obras. Según el director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May, detrás de este juicio de amparo se encuentra Claudio X. González.
El juzgador solo concedió una suspensión definitiva al ciudadano que reclamó la omisión por parte de la Dirección de Impacto y Riesgo Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) de aplicar la política de impacto ambiental en el tramo cinco norte del proyecto, así como de participar en la formulación en los trabajos del Tren Maya.
Esta medida cautelar también fue otorgada contra la orden verbal del desmonte de la selva ubicada a lo largo y ancho del tramo 5 del proyecto, así como la omisión de llevar a cabo el procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental contemplado por la Ley General del Equilibrio Ecológico la Protección al Ambiente y por la omisión de realizar los estudios de mecánicas de suelo relativos a los tramos 5 y 6.
Asimismo, el pasado 3 de agosto, Novelo Pérez revocó tres suspensiones definitivas que había concedido a pobladores de Quintana Roo y a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano.
Σχόλια