NO ARRANCARÁN CAMPAÑA CANDIDATOS A LAS 60 PRESIDENCIAS MUNICIPALES, NI EN 297 PRESIDENCIAS

Solo dos candidatos a presidentes de comunidad del PVEM y Fuerza por México podrían arrancar campaña como lo establece el calendario electoral

Isabel Polvo Escobar 03/05/2021

Debido a que todos los 15 partidos políticos en Tlaxcala incumplieron con acciones afirmativas en temas de juventud, paridad y diversidad sexual, los aspirantes a las 60 presidencias municipales y 297 a presidentes de comunidad no podrán arrancar campaña en las primeras horas de ese martes 4 de mayo como se tiene previsto en la ley electoral, ya que su registro no ha sido aprobado ante el Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE).

De tal manera que, en el caso de presidencias de comunidad, el ITE únicamente aprobó el registro a 2 de 299 aspirantes y se trata del Partido Verde Ecologista de México y Fuerza por México, mientras que en el resto también se reservaron para que cumplan con las acciones afirmativas requeridas, así lo informó la presidenta del Instituto, Elizabeth Piedras Martínez.

“Efectivamente, mañana no podrán iniciar todas y todos, me parece importante al final dar certeza que las y los candidatos que salgan a campaña cumplieron con todos los requisitos que establece, por un lado los de elegibilidad y por otro las acciones afirmativas, que implemento la autoridad electoral para los comicios electorales (en cuanto) a la paridad, juventud y diversidad sexual”.

Por ello, disponen de un plazo de 48 horas para subsanar los requerimientos por acciones afirmativas que no cumplieron, “el plazo surtirá efecto partir de que notificación que haga la secretaria ejecutiva, en el caso de los ayuntamientos ya fueron notificados los requerimientos y en ese sentido tienen 48 horas para subsanar inconsistencias”.

Piedras Martínez informó que en el caso de candidaturas independientes hubo un total de 53 registros de candidaturas entre ayuntamientos y presidencias de comunidad y se reservaron específicamente cinco de ayuntamientos para que cumplan con la acción afirmativa de juventudes.

Una vez que cumplan y presenten la información al órgano electoral local estarán recibiendo los registró, de ahí podrían.

En caso de incumplimiento al requerimiento se les negará el registro de las y los candidatos a los partidos políticos.

Mencionar que cerca de 18 mil registros de candidatas y candidatos recibió el ITE, de aspirantes a participar en este proceso electoral y una vez que se resuelvan los requerimientos se definirá cuántos fueron aprobados los cuáles irán a campaña en el mes de mayo.