top of page

"NO NOS DEJARON NI UN SÓLO PESO PARA TAPAR UN BACHE": EDUARDO RIVERA


Laura Rosete 04/11/2021


El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, informó que la administración de Claudia Rivera Vivanco no dejó recurso de libre disposición, "ni un peso para tapar un bache", por ello ya se analiza un esquema de crédito o financiamiento para concluir el ejercicio fiscal 2021 y sostuvo que la ex presidenta le mintió a los capitalinos de que se tendría recurso para realizar proyectos, pues ha dejado un déficit de 21.5 millones de pesos.


En este contexto, señaló que ha instruido a la tesorería que analice y busque mecanismos de financiamiento y si es necesario de créditos con instituciones financieras, que se analicen los montos que se requieren.


“Le he instruido a la tesorería que busqué mecanismos de financiamiento, tenemos que tener alternativas de financiamiento, si es necesario de créditos, para que se analicen los montos y si es necesario solicitarlos, esto con el aval del cabildo, pero nosotros no vamos a parar, también comenté con el gobernador de la posibilidad de adelantar algunas participaciones para el municipio”, enfatizó el presidente.


Ante esto, resaltó que se analiza el adelanto de participaciones con el gobierno del estado, mecanismos de financiamiento y de crédito con instituciones bancarias, para que le permita al gobierno municipal comenzar de manera adecuada la administración.

Rivera Pérez comentó que también se analiza trabajar con los proveedores con un mecanismo de financiamiento, por ello indicó que se va a negociar con ellos para que se les pague a principios del 2022, pues para el cierre del 2021 no existe un superávit, sino no un déficit de la cifra ya mencionada, además que tampoco dejaron los fondos para las 107 nuevas bases que requiere un monto de 11.9 millones de pesos.


A su vez, la tesorera municipal, María Isabel García Ramos, quien emitió el reporte financiero, puntualizó que la anterior administración en el mes de agosto informó que existía un monto de 500 millones de pesos de libres disposiciones y en el 2 de septiembre dio a conocer un monto de 263 millones de pesos.


En el caso del saldo de bancos, al 14 de octubre fue de 659.5 millones de pesos, a la par destacó que estiman obtener ingresos propios como federales por 808.9 millones de pesos, lo que se busca de ingresos entre el 14 de octubre al 31 de diciembre del 2021 serán mil 468 millones de pesos, pero a esto se le restará los compromisos que heredó la anterior administración que son 448 millones de pesos, así como pasivos al 14 de octubre de 54 millones de pesos.


Además, dijo que el Ayuntamiento requiere de 964.7 millones de pesos para operar en lo que resta del año. Asimismo, indicó que del 15 de octubre al 31 de diciembre el gobierno municipal busca un ingreso de mil 468 millones de pesos, pero tiene un gasto programado de mil 490 millones de pesos. A esto se suma, indicó la encargada de las finanzas que la sindicatura dejó litigios uno de 10 millones de pesos y otro por un monto de 217 millones de pesos, por lo que no existe un recurso, más el gasto corriente que en su mayoría es en el capítulo mil que requieren de 964.7 millones de pesos.


Información retomada de Milenio

Comments


bottom of page