Del total de ingresos tributarios recaudados en 2020, el 85.1 % fue resultado del cumplimiento voluntario de los contribuyentes
Dolores Vega
Pese al escenario complicado por la pandemia, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que la recaudación no se desplomó, por el contrario, se superaron las expectativas que se tenían ante la crisis que atraviesa el país a causa de la emergencia sanitaria.
De acuerdo con el informe Tributario y de gestión del cuarto trimestre de 2020 que contempla una recopilación de todo el año, se dio a conocer que derivado de la responsabilidad de las personas contribuyentes, la fiscalización del SAT a Grandes Contribuyentes contribuyeron en la recaudación de ingresos tributarios.
El SAT detalló que del total de ingresos tributarios recaudados en 2020, el 85.1% fue resultado del cumplimiento voluntario y puntual de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, mejor conocido como recaudación primaria.
En tanto, el 14.9% restante, al que se le denomina recaudación secundaria, fue producto de la intervención de la autoridad fiscal.
Tan sólo “durante el 2020 hubo un gran esfuerzo de parte del SAT por la fiscalización de Grandes Contribuyentes (aquellas personas contribuyentes que tienen ingresos de más de 1,500 millones de pesos al año)”, aunado a que se revisaron sectores económicos que antes no se revisaban o gozaban de un trato preferencial de parte de la autoridad tributaria.
Tan es así que, como cualquier asalariado, grandes contribuyentes empezaron a pagar lo justo, logrando piso parejo para todos.
Lo anterior, respecto a la actividad recaudatoria, catalogada desde el pasado 31 de marzo de 2020 como actividad esencial para el Estado mexicano, a la par de las actividades de seguridad pública y la protección ciudadana, así como la defensa de la integridad y la soberanía nacionales incluyendo a “las que son directamente necesarias para atender la emergencia sanitaria, como son las actividades laborales de la rama médica, paramédica, administrativa y de apoyo en todo el Sistema Nacional de Salud”.
En ese sentido, el SAT indicó que pese a la disminución en la atención a las personas contribuyentes, en los últimos 10 meses se han adaptado a las circunstancias impuestas derivado de pandemia, trabajo que evitó “endeudamiento, garantizó finanzas públicas sanas y permitió cubrir los gastos en salud y en los programas prioritarios”.
Komentari