Laura Rosete 04/08/2021
Cada año, el Servicio Universitario Mundial de Canadá ayuda a unos 150 refugiados a estudiar en un instituto o universidad canadiense. Es la primera vez que, gracias a este programa, tres jóvenes refugiados obtienen una residencia permanente y una beca de estudios por sus capacidades deportivas.
Se espera que los tres atletas de Sudán del Sur, que forman parte del equipo olímpico de refugiados en los Juegos Olímpicos de Tokio, lleguen a Canadá en unas semanas.
Hasta ahora, los tres atletas han estado entrenando en el campamento de Kakuma y en el centro de entrenamiento de Ngong, en Kenia. Durante el próximo año podrán entrenar con la Federación Canadiense de Atletismo.
La acogida de atletas refugiados y su apoyo financiero es una novedad, como explica la portavoz Michelle Manks. "Esperamos que sea un proyecto piloto que dé lugar a un acuerdo a más largo plazo con los financiadores y que atraiga a otros para ampliar el programa en el futuro".
En cuanto lleguen a Canadá, los tres jóvenes atletas serán acompañados por un comité de estudiantes de un instituto de Ontario. Allí recibirán apoyo académico individualizado. También podrán contar con el apoyo de jóvenes de su edad para ayudarles a integrarse en la sociedad.
Por su parte Canadá les otorgó la residencia permanente a los tres atletas de Sudán del Sur, que forman parte de la delegación del equipo olímpico de refugiados que participa en Tokio 2020 con 29 atletas. Esta delegación fue creada por el propio comité olímpico para llamar la atención mundial sobre la magnitud de la crisis de los refugiados.
Información retomada de RFI
Comments