top of page

PANDEMIA PONE EN RIESGO A NIÑOS Y NIÑAS ANTE DELITOS DE CIBERACOSO


Laura Roste

Debido al confinamiento que se está viviendo en estos momentos debido a COVID-19, lejos de un regreso a clases presencial, niñas, niños y adolescentes están en mayor contacto y tiempo que están “conectados” vía internet a diversas plataformas digitales y redes sociales, por lo que corren el riesgo de ser víctimas de ciberacoso y otros delitos en línea.

En México, alrededor de 20 millones de niñas, niños y adolescentes tienen acceso a internet, de ellos, aproximadamente el 20%, lo que corresponde a 4 millones han sido víctimas de acoso en las redes sociales.

Renata Díaz Barreiro, integrante del área de Investigación de Early Institute -think tank mexicano especializado en primera infancia- puntualizó que de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los cuales señalan que entre los años 2017 y 2019, las víctimas de ciberacoso cuyo rango de edad era de 12 a 17 años, se incrementó 32% a nivel nacional. Tan solo en el 2019 -un año antes de la pandemia de COVID-19-, el 27% de los adolescentes fueron víctimas de este delito.

Del total de agresiones o conductas inapropiadas contra de niñas, niños y adolescentes conectadas a algún dispositivo electrónico; el 44% recibió mensajes ofensivos; 31% fue objeto de provocaciones para reaccionar negativamente; 31% fue contactado por alguna persona que utilizó una identidad falsa (grooming), mientras que el 25% recibió insinuaciones o propuestas sexuales.

Cabe mencionar que el acoso genera secuelas en las víctimas, que pueden ir desde la depresión, ansiedad, descenso de autoestima, desconfianza, cambios de humor, bajo rendimiento académico, hasta el aislamiento social.

Comments


bottom of page