top of page

PIDE AMLO A EEUU RESPETAR REFORMAS EN MATERIA ENERGÉTICA


Laura Rosete


El presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, pidió a Estados Unidos respetar la reforma energética, pues insistió que no interviene en la política de otras naciones, para que nadie decida sobre lo que les corresponde a los mexicanos.


El mandatario expresó que "ellos opinan que nosotros debemos actuar de una forma, pues está bien. Porque también hay que garantizar la libertad de expresión no sólo en un país”.

Argumentó que “es un asunto de las políticas de cada país, de cada nación, somos libres y soberanos, somos independientes. Entonces, nosotros no nos inmiscuimos en los asuntos de Estados Unidos de América, no nos metemos, y de ninguna nación del mundo porque no queremos que nadie decida sobre lo que le corresponde a los mexicanos, además sería violatorio de la Constitución”, dijo.


La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica de López Obrador fue aprobada en lo general por la Cámara de Diputados el pasado 23 de febrero, aunque su discusión continúa en lo particular.


La reforma plantea un nuevo orden para la compra de energía por parte del suministrador básico de la CFE, dejando atrás el principio rector vigente, también llamado despacho económico, que marca que la electricidad más barata se despacha o compra primero.


La finalidad es fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por lo que la iniciativa establece que el nuevo orden del despacho eléctrico quedaría de la siguiente manera: energía producida por las hidroeléctricas; seguida de la producida por otras plantas de la CFE; luego las renovables; y por último los ciclos combinados de empresas privadas.


También obliga a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) a revocar los permisos de autoabastecimiento y a modificarlos en caso de haberse obtenido en “actos constitutivos de fraude a la ley”.


Información retomada de infobae

Commenti


bottom of page