Rodrigo Guzmán 30/04/2021
Integrantes de la Constitución Violeta se comprometieron a seguir de cerca el proceso, al tiempo que exigieron sea una mujer la que encabece la titularidad de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).
En la búsqueda de la defensa, promoción, respeto y garantía de los derechos humanos, un grupo de integrantes de colectivos, académicas y sociedad civil, se pronunciaron a favor de brindar legitimidad y credibilidad en la elegibilidad del titular de la Comisión.
De acuerdo con los denominados principios de paridad, se hizo un llamado a asegurar una representación pluralista del marco normativo dentro de la organización, puntualizando que el requisito de buena fe, debiera ser previsto en la legislatura local en el cumplimiento de elegibilidad de los que integren el instituto, por ello subrayaron que el perfil no debe presentar antecedentes de violencia, en ninguna de sus manifestaciones.
"La violencia es un delito, estos postulados que integran la 3 de 3, deben contemplarse para leer entre líneas, la persona que vaya a presidir este organismo debe tener esta solvencia, independientemente si es hombre o mujer, en el fomento de los derechos humanos", señalaron.
Remarcaron que dentro del proceso deben aplicarse los principios de transparencia, tomando los pronunciamientos de colectivos y sociedad en la elección, indicando que se han simulado la idoneidad de los titulares, exigiendo que la titularidad de la CEDH sea una integrada por una ciudadana.
"Las personas que ocupen estos cargos, deben ser perfectamente identificadas como luchadoras de los derechos humanos, sin compromisos políticos... esto es una exigencia ciudadana", insistieron.
Conminaron, de la misma manera, a la sociedad en la exigencia del exhorto al Ejecutivo y Legislativo de actuar en congruencia, en la titularidad y la paridad del consejo consultivo del organismo.
"Es necesario que exista ya una paridad, exigimos que exista transparencia, sabemos que mucho tiene que ver con compromisos políticos, por tanto, no vamos a permitir que se simule, vamos a estar pendientes de cualquier etapa de elección, libre de acosadores y violentadores", mencionaron.
Anunciaron que esta petición se hará llegar al Congreso del Estado, para integrarse a los lineamientos, incluida la modificación de los estatutos de ser necesaria, recalcando que, abonarán en el apoyo de las integrantes que se postulen a dicho cargo.
Comentários