En reunión con dependencias estatales y federales se desprendieron seis puntos
Isabel Polvo Escobar 28/06/2021
Derivado de la reunión que sostuvieron integrantes del movimiento “Pueblos Unidos por la Montaña Malinche” y las dependencias estatales y federales encargadas de la protección del bosque se desprendieron seis puntos, a efecto de cuidar el pulmón por lo que es necesario formar un cerco de protección.
La representante del colectivo Dulce Hernández detalló que el primero consiste en realizar una mesa de trabajo institucional a celebrarse el 15 de julio para trabajar el derecho indígena y el derecho agrario “porque de pronto nos damos cuenta que para ellos es complicado entender la visión del derecho indígena”.
En tanto que, el segundo acuerdo versó sobre la protección de la labor que realizan en el bosque los comités de vigilancia comunitarios, por lo que solicitaron a Profepa coordine y establezca formas de respaldo a los comités comunitarios en las actividades que realizan de vigilancia del bosque.
“Este punto para nosotros es muy importante, pues tiene que ver con nuestra protección que necesitamos, porque hay grupos que no están muy de acuerdo con que cuidemos del bosque”, señaló.
El tercer acuerdo tiene que ver con un recorrido por toda La Malinche por parte de Conanp que se llevará a cabo el 3 y 4 de julio, en el que se incluyó a la población de Tlaxcala, pero también del vecino estado de Puebla.
“En realidad cualquier problema que ocurra dentro de las faldas de la Malinche, todos en algún momento nos afecta a todos, como la plaga que inició de lado de Tlaxcala, pero se ha extendido y ahora ya se presenta del lado de Puebla en Canoa y Tepatlaxco de Hidalgo y debemos trabajar en conjunto”, dijo.
“Las comunidades estamos formando un cerco de protección, esa es nuestra intención, La Malinche es como una isla, un pulmón y alrededor están las ciudades”.
La también presidenta del Comité de Vigilancia y Sanidad Forestal de San Bartolomé Cuahuixmátlac, del municipio de Chiautempan, explicó que el cuarto acuerdo formulado en la reunión del viernes pasado, se consideró enviar una propuesta del programa de capacitaciones y talleres especializados para las comunidades a la Conafor, debido a que ellos no les queda claro cuáles son nuestras necesidades”.
El quinto acuerdo es que los comités comunitarios deben formar parte del Consejo Estatal Forestal a efecto de dar seguimiento a las acciones, para que participen en los consejos técnicos y consejos ambientales. “La ley así lo establece y solamente estamos pidiendo que se cumpla, para ello nos pidieron que presentemos el acta de asamblea que avale a los comités comunitarios y nosotros no tenemos problema con eso”, indicó.
Por último, el solicitaron que los trámites retrasados en su atención o solución sean atendidos en las oficinas centrales.
En el encuentro que tuvo sede en las oficinas de la delegación de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), asistieron representantes de dicha dependencia, así como de La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y del PNM; mientras que las autoridades federales también participaron mediante una video llamada, señaló Dulce Hernández.
Comments