Isabel Polvo Escobar 09/09/2021
Por falta de equipo de cómputo, muebles e información financiera, la sexagésima cuarta legislatura procederá por la vía legal en contra de exdiputados, así lo reveló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Alejandra Ramírez Ortiz.
Toda vez que, una vez que ingresaron a las oficinas los actuales diputados de la LXIV Legislatura no encontraron computadoras e impresoras, de ahí que cada uno realizó un inventario de los objetos que encontraron y estos fueron respaldados con fotografías.
“Estamos revisando toda la información en la Junta de Coordinación y Concertación Política cada uno de nosotros está tomando tareas y en la representación que tengo ya giré las órdenes como lo marca la ley”.
En entrevista colectiva, la legisladora dio a conocer que el Órgano de Fiscalización Superior (OFS) detecto algunos faltantes, ello luego del dictamen que emitió la titular Isabel Maldonado Textle en base a la información que recibió de la legislatura pasada.
“La titular del OFS ya emitió un dictamen sobre la información que le fue entregada y también a los diputados que estamos en la Junta de Coordinación y Concertación Política tenemos un juego en copias simples para comenzar a revisar y de hecho giramos oficios porque hay observaciones algunas tendrán que proceder por una vía legal y actuaremos conforme a derecho”.
Al culminar la sesión ordinaria de este jueves, la representante legal del Poder Legislativo detalló que en el órgano de finanzas detectó muchos faltantes, toda vez que no están completos los formatos que exige el OFS.
Por lo que, carecían de información a observar, no obstante, ya realizaron la solicitud, además de la dirección a cargo de los recursos a integrar, “esa información como parte de una observación”.
Ramírez Ortiz insistió que sus antecesores no proporcionaron información sobre la plantilla de personal y los inventarios de bienes e inmuebles.
De ahí que la actual legislatura busco acercamiento con la auditora a efecto de conseguir los datos los cuales se analizan al interior de la Junta de Coordinación y Concertación Política.
La situación ha afectado, debido a que “cuando llegamos tuvimos que esperar mucho el uso de las oficinas incluso cada uno de nosotros los diputados hicimos un inventario de lo que encontramos con fotografías para que al momento de cotejarlo estuviera todo lo que tenía que ser”.
Incluso, algunos legisladores llevaron computadoras e impresora para ejercer su trabajo.
Sin embargo, también dijo que será el OFS quien se encargue de “verificar sancionar o velar por los intereses del congreso” porque a la LXIV legislatura local le “queda muy claro que todo es patrimonio de la ciudadanía tlaxcalteca”.
Referente a la información de la plantilla del personal del Congreso local y los nuevos basificados no hay datos certeros.
“El presidente del Comité de Administración está rescatando el tema de los archivos, entrevistado al personal y se encuentra bastante esforzado porque no tiene información”.
Comments