Concluye el ciclo escolar de manera virtual, y la presencia de alumnos en las aulas se definirá hasta que haya condiciones en los planteles educativos
Isabel Polvo Escobar 09/06/2021
El Secretario de Educación Pública de Tlaxcala (USET), Roberto Lima Morales, informó que está por concluir el periodo de clases de forma virtual, pero el regreso a clases a las aulas en agosto, dependerá del diagnóstico sobre las condiciones de las instituciones que realicen los directores, supervisores, jefes de sectores y el personal que labora en las escuelas.
“Hasta este momento, estamos teniendo diálogo con las diferentes estructuras educativas de los niveles de educación básica, educación media superior y superior, para empezar a generar esa sinergia de trabajo”, dijo.
La intención, es preparar los centros educativos para que estén en condiciones óptimas y entonces puedan recibir a las niñas, niños y jóvenes en los distintos planteles educativos.
Lima Morales, mencionó que desde el Consejo de Salud, en sesión junto con el gobernador, Marco Antonio Mena Rodríguez, se ha valorado que en este momento es fundamental seguir cuidando los protocolos, pues, si bien es cierto ya está vacunados el sector magisterial “también es cierto que necesitamos saber cuál va a ser la tendencia del virus en todo el estado y el país, esa parte nos deja en posibilidad de análisis, y de tener la certeza que no haya un contagio masivo y mucho menos que sea muy agresivo en contra de la sociedad”.
El funcionario estatal indicó que son de las primeras actividades que habrán de realizar los directores, supervisores, jefes de sectores y personal que labora en las escuelas con el fin de analizar las condiciones y contar con un diagnóstico preciso de cuál es la condición que tienen las instituciones.
A partir de lo anterior, se empezará a interactuar con los padres de familia para empezar a generar condiciones que permita tener los protocolos y cuidados para recibir a las niñas y niños de los diferentes centros educativos.
Lo anterior, con la intención de que se reactive la economía en el estado y empiece a tener fluidez, pero con responsabilidad, tomando en cuenta los protocolos sanitarios, ante el contexto de pandemia que sigue vigente.
“Recordemos que hay estados que están en semáforo verde y de momento, tuvieron que regresar nuevamente a amarillo y en casos drásticos se fueron al rojo, entonces tenemos que cuidar esa parte, no debemos relajar los protocolos, al contrario debemos actuar con responsabilidad”, expresó Roberto Lima, titular de la USET en la entidad.
Puntualizó que, este fin de semana concluye el diagnóstico en los centros educativos, a partir de ello habrá una mayor precisión de las condiciones de los planteles respecto a la infraestructura, los servicios sanitarios y mobiliario, toda vez que a un año que no tienen uso se deberá garantizar primero el funcionamiento.
“Revisaremos los depósitos de agua, cisternas y tinacos a un año de movilidad de agua, es una parte que tenemos que atender de manera inmediata es algo que debemos atender con lo que representa en la institución. Los directivos, los supervisores y jefes de sector ya tienen el lineamiento general de cuál será la sinergia de trabajo que en los próximos días habrá de emprender en las instituciones y con ello habrá acercamiento con los padres de familia”.
De paso, resaltó que se empezará a generar las condiciones que permitan el posible regreso a clases en las aulas.
Finalmente, dijo que ayer inauguraron algunos cursos de capacitación que se llevarán a cabo del 8 al 15 de junio, son 10 temas, 10 sesiones que habrán de tocarse a lo largo de estos días, una actividad que dará las herramientas necesarias para preparar el posible regreso a clases en el mes de agosto.
Comments