PRESENTA DE LA FIRMA VIRTUAL DE PACTO POLÍTICO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LA MUJER

El Colectivo Constitución Violeta busca refrendar la lucha contra la violencia en razón de género

Anahí Zúñiga

Esta mañana se llevó a cabo la presentación de la Firma Virtual de Pacto Político, conocido como la #3de3vsviolencia en Tlaxcala, donde representantes, presidentes de partidos políticos e instituciones públicas reafirmaron el compromiso que tienen en este tema.

En esta firma virtual estuvieron representantes del Partido Revolución Democrática (PRD, el Partido Revolución Institucional (PRI), el Partido Verde (PVEM), Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano e Impacto Social, entre otros, lo cuales han sido promotores de la igualdad de género entre las mujeres puedan aspirar a un cargo público, todos ellos están de acuerdo con el pacto.

La consejera Erika Periañez Rodríguez y la presidenta Elizabeth Piedras Martínez del Instituto Tlaxcalteca de Elecciones (ITE) comentaron que el instituto da pasos importantes para erradicar la violencia contra la mujer en los partidos políticos.

Piedras Martínez invitó a los partidos político a que sean selectivos a la hora de registrar a sus aspirantes a un cargo público, ya que varias veces esos candidatos son personas que ejercen violencia contra las mujeres.

Periañez Rodríguez pidió a los partidos que se comprometan en conocer bien quiénes son las personas que los representarán y que sus candidatos sean honorables.

Fueron cinco compromisos que firmaron, donde se comprometían a respetar y promover la paridad de género, al igual que sean generadores de instrumentos para detectar y prevenir los casos de violencia política contra las mujeres, también respetar los criterios de la iniciativa #3de3vsVilencia, así como algunos otros compromisos que esta en este pacto.