Redacción / 26 de Mayo de 2021.
La pobreza laboral aumentó en 3.8 por ciento a nivel nacional, al pasar de 35.6 por ciento a 39.4 por ciento, entre el primer trimestre de 2020 y el primer trimestre de 2021, así lo señalaron durante la reunión a distancia entre la Comisión de Economía del Senado de la República y funcionarios del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
El presidente de la Comisión de Economía, senador Gustavo Madero Muñoz (PAN), consideró que los informes del Coneval contribuyen a la construcción de un mejor país mediante el entendimiento de la realidad.
Al referir que el Poder Legislativo debe incidir en un crecimiento económico incluyente, el legislador del PAN se pronunció por un crecimiento sustentable y dinámico, así como un crecimiento que cuide el medio ambiente.
Al presentar el informe referente a la pobreza laboral al primer trimestre de 2021, José Nabor Cruz Marcelo, secretario ejecutivo del Coneval, indicó que durante la emergencia sanitaria por la Covid-19 se abrió la posibilidad de hacer público el indicador de la pobreza laboral. Adelantó que el Consejo dará a conocer la medición de pobreza multidimensional 2020 a nivel nacional, estatal y municipal en este año.
Para John Roberto Scott Andreatta, de la Comisión Ejecutiva del Coneval, la pandemia va a tener efectos de largo plazo, pues representan una destrucción de la capacidad productiva. “Una muy importante es la pérdida de capital humano asociado a la mortalidad y a la incapacidad como efecto directo de la crisis de trabajadores en edad laboral”, argumentó.
Y es que, de acuerdo con el informe, la pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México con un incremento de 14.9 puntos porcentuales, Quintana Roo con 10.1 y Baja California con 8.3 puntos.
Comments