Rodrigo Guzmán
El Instituto Nacional de Antropología e Historía (INAH), a través del Museo Regional de Tlaxcala, presentó la tarde de este día el conversatorio denominado "Hilos de la historia, el bordado en Ixtenco Tlaxcala" que atañe a los procesos de producción artesanal y los retos que enfrentan los productores frente a la modernidad y las nuevas tendencias de consumo.
Como parte de las actividades que conmemoran el día del artesano, la charla se realizó en tres bloques, correspondiente a la transformación de la materia prima y el desarrollo de los mismos en la creación de las artesanías.
A este respecto la bordadora originaria de Ixtenco, Maria Teresa Sánchez subrayó que la concepción de las prendas, forman parte también del imaginario colectivo, como una expresión cultural e ideológica de las distintas regiones del Estado y el país.
"Se cumple con una función utilitaria y cubre al mismo tiempo una necesidad, no nada más instrumental".
Por su parte la especialista en arte textil, Rosario Ramírez y el antropólogo Jorge Guevara, coincidieron en que el proceso creativo de las artesanías textiles forman parte de la valoración que se conjunta en la creatividad pasional y la convicción de la innovación de los mismos, con lo que se adquiere una revaloración de las técnicas, del tratamiento y las destrezas de los artesanos, frente a las tendencias de consumo que día a día se van creando.
Por lo que concordaron en que el fomento de estas creaciones es indispensable, para seguir ofreciendo la promoción de estas actividades, como una forma de transmitir las distintas concepciones de las realidades, sus tradiciones, sus culturas, el ideario y las emociones de los pueblos.
Comments