PRESIDENTE DE LA FIBA, SE APARTA DEL CARGO TRAS UN ESCÁNDALO DE ABUSO SEXUAL

Anahí Zúñiga 14/06/21

El mandatario de la FIBA, Hamane Niang, hizo saber este lunes que va a dejar su cargo, por lo menos temporalmente, luego de que se haya destapado un escándalo en la federación de Malí entre los años 1999 y 2007.

El ejecutivo maliense, de 69 años, ha decidido dar un paso atrás y dejar de ser el presidente de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) hasta que se resuelva una investigación abierta sobre unos hechos acaecidos durante su etapa como presidente de la Federación de Mali.

El político Hamane Niang, con una extensa vinculación al baloncesto, accedió al cargo de presidente que había ocupado anteriormente, Horacio Muratore, que es dependiente de manera directa del secretario general, Andreas Zagklis, y en acuerdo se ha tomado esta elección al saber que un periódico de Estados Unidos iba a sacar a la luz esta información.

A medida que la Federación Universal recalca el derecho de Niang a la presunción de inocencia en un informe en el cual ha sido descriptivo el proceso.

“La FIBA ha recibido a partir del 10 de junio algunas denuncias sobre un acoso sexual sistémico en la Federación de Baloncesto de Mali. Al recibir esa información la FIBA abrió una indagación sobre el tema.

“La Federación tiene tolerancia cero con cada una de las maneras de acoso y abuso y prolonga su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta”, concluye el informe de FIBA.

"El secretario general de la FIBA ha notificado a la Federación Nacional de Malí que solicite su plena participación con la averiguación. Las próximas personas fueron suspendidas de cada una de las ocupaciones de la FIBA a medida que se desarrolla la indagación: el coach Amadou Bamba, el coach Oumar Sissoko y el oficial Hario Maiga".

El mandatario de la FIBA, que rehúsa rotundamente las acusaciones, ha tomado la elección de hacerse a un lado temporalmente a medida que se desarrolla la averiguación.

En agosto de 2019, días antes del principio del Mundial de China, la FIBA denominó mandatario a Niang hasta el año 2023, luego de que los 156 representantes de las federaciones nacionales presentes en el XXI Congreso de la organización lo eligieron para pasar al argentino Horacio Muratore, en la reestructuración del buró central de la FIBA.

El nuevo mandatario arribó avalado por su vivencia como mandatario de la Federación de Mali de Baloncesto y ministro de Deportes del territorio africano.

Información retomada del País y As