top of page

PRETENDE ISLANDIA TERMINAR CON PESCA DE BALLENAS

Joel Cortés


04-02-22

Islandia, Noruega y Japón son 3 territorios que siguen cazando ballenas con objetivos comerciales; no obstante, Islandia prevé colocar fin a esta actividad desde 2024 ya que la demanda ha disminuido, digo en un reportado este el viernes la ministra de Pesca.


"Hay escasas causas para continuar autorizando la caza de ballenas desde 2024. Hay escasas pruebas de que exista un interés económico en continuar practicando esta actividad", fecha en la que las cuotas recientes permitidas de pesca expiran, comentó Svandis Svavarsdottir, integrante del partido ecologista, en el poder en Islandia, en una columna publicada en la prensa.


Las cuotas islandesas, establecidas en 2019, admiten que todos los años se cazarían 209 ejemplares de rorcual común, el segundo más grande mamífero luego de la ballena azul, y 217 de ballena minke o rorcual diminuto, uno de los cetáceos menores. Estas cifras permanecen en vigor hasta 2023.


Empero hace 3 años, ambas firmas que tienen las licencias en Islandia permanecen paradas.


Una de ellas hizo saber hace 2 años que cesaba plenamente su actividad. En 2018, se cazaron en Islandia 146 rorcuales habituales y 6 ballenas minke y en 2021 en las 3 últimas temporadas de verano, unicamente se cazó un rorcual diminuto.


El motivo es la competencia rígida de Japón, primordial mercado de la carne de ballena, donde la caza comercial se reanudó a partir de 2019, cuando Tokio se retiró de la Comisión Ballenera Mundial (CBI).


En 1986 la caza de ballenas ha sido prohibida por la (CBI), empero Islandia, que se opuso a esta moratoria, la retomó en 2003. No obstante, la ballena azul está protegida en Islandia.

Comments


bottom of page