Joel Cortés / 23-03-23
Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, presidente del Poder Judicial del Estado de México (PJEM), informó durante una conferencia de prensa que al corte de marzo de 2023 hay 64 profesores e intendentes de escuelas públicas y privadas bajo proceso penal por delitos sexuales en contra de niños y niñas menores a 14 años.
Entre ellos destaca el caso de “El paletas”, profesor de una primaria de Naucalpan de Juárez que engañaba y ataba a sus alumnas de segundo año para abusar de ellas. Asimismo, Sodi Cuellar mencionó al “Monstruo”, quien es acusado de ponerse máscaras para abusar de por lo menos diez niñas en el baño de un Jardín de Niños ubicado en Tultitlán.
El presidente del PJEM tachó de “conductas deleznables” los casos de abuso sexual e hizo un llamado a las instituciones educativas del Estado de México para implementar medidas que garanticen la seguridad de alumnos y alumnas.
Sodi Cuellar reiteró que se deben aplicar exámenes de confianza a la plantilla de profesores y profesoras por lo menos cada tres años; aunque admitió que esta medida representa un gran gasto pues cuesta por lo menos cinco mil pesos por persona.
Explicó que la pena para sentenciados por el delito de abuso sexual de menores es mayor a 20 años de prisión, además de las agravantes por ser trabajadores o profesores de los planteles.
“Todos los profesores, así como el personal de escuelas públicas o privadas, asumen una postura de garantizar el bienestar de los niños que tienen a su cargo; por lo tanto, cualquier conducta que ellos cometan en contra de los menores de su sano desarrollo psicosexual y social es una conducta agravada”, señaló Sodi Cuéllar.
En marzo de 2023, Ricardo “N” de 50 años, auxiliar de la dirección del Jardín de Niños “Carlos Pellicer”, en San Pablo de las Salinas, Tultitlán, Estado de México, fue vinculado a dos procesos penales por los presuntos delitos de abuso sexual en contra de dos niñas de 4 y 5 años.
Sin embargo, existen señalamientos de que podrían ser más de 10 las víctimas de este hombre.
Comments