PROMETEN CANDIDATOS A LA GUBERNATURA MEJORAR SISTEMA EDUCATIVO EN TLAXCALA

Rodrigo Guzmán

Con la declinación oficial de la candidata del Partido Encuentro Solidario, Liliana Becerril a favor de la candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala”, Anabell Ávalos Zempoalteca, inició el segundo debate de los abanderados a las distintas fuerzas políticas estatales a la gubernatura del Estado.

Con los temas propuestos por la ciudadanía en materia de educación, en infraestructura educativa y eliminación de cuotas escolares, la candidata Liliana Becerril señaló que, se crearán centros de integración y la atracción de centros educativos tecnológicos, insistió en la recuperación de valores dentro de los institutos.

“Siempre he estado en contra de la cuota de inscripción, eso debe desaparecer, siendo un negocio de oportunistas, el Estado debe garantizar el mantenimiento de las instituciones”.

La candidata de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tlaxcala”, Lorena Cuéllar Cisneros, expresó que se rehabilitarán en los primeros meses instituciones educativas, brindando becas para niños y jóvenes, con lo que se buscará optimizar los recursos por medio del programa “La escuela es nuestra” se dignificarán a los docentes, para ocupar las escuelas de manera vespertina con la finalidad de crear programas artísticos y deportivos.

“No estoy de acuerdo con las cuotas escolares, siempre voté en contra de las reformas, hoy tenemos la oportunidad de que la educación sea gratuita, vamos a invertir, gestionaremos un nuevo sistema educativo con 5 ejes”, señaló.

La candidata del Partido Impacto Social SI, Evangelina Paredes, advirtió que existan sesenta aulas publicas integradas con tecnología digital, orientando la cultura de inversión desde la estructura gubernamental, proponiendo el denominado “internet de las cosas” como un método integrador.

“Los padres de familia responsable de la educación siempre cooperé, debe haber excepciones para las clases vulnerables, deberemos tener una iniciativa que dictaminé que las personas que no cuenten con los recursos tengan esas excepciones”.

La candidata del Partido Movimiento Ciudadano, Eréndira Jiménez propuso, brindar el desarrollo en conjunto, redireccionando el presupuesto a lo social y educativo, siendo estos pilares fundamentales, apuntando que, se necesita abatir la desigualdad, priorizando las condiciones necesarias, “debemos remitirnos a la Constitución, las cuotas han sido usadas en actos de corrupción, cuota cero”, refirió.

El candidato por Redes Sociales Progresistas, Juan Carlos Sánchez, avizoró el techado de las instituciones, modernizando el equipo inmobiliario, instalando internet gratuito y videocámaras de vigilancia conectadas con los servicios de seguridad pública, encaminó sus propuestas al incentivar a los educandos.

“Juntos hemos construido parte de la infraestructura educativa, RSP entiende el modelo de la educación, la educación debe ser gratuita, obligatoria y laica, las cuotas deben ser obligación del Gobierno para dotar de insumos y servicios”.

La candidata de la coalición “Unidos por Tlaxcala” Anabell Ávalos planteó realizar un diagnóstico con la participación de la ciudadanía, a fin de elaborar un plan de seguridad en el entorno de las aulas, para llevar a cabo la asignación de presupuesto, además de incentivar la participación de los padres de familia con “empleos temporales”, así como organizar a los docentes con programas de intercambio nacionales e internacionales.

“No son cuotas escolares, son aportaciones voluntarias generadas en las asambleas con los padres de familia, hay lineamientos para el funcionamiento, yo estoy de acuerdo en que participen con cuentas claras, tenemos que aumentar el presupuesto para el mantenimiento de las escuelas, coadyuvando con las aportaciones”.

La candidata del Partido Fuerza x México, formuló dotar de personal a las escuelas en todos los planteles, así como mejorar la infraestructura, con la finalidad de abatir la desigualdad, con una escuela que permitan regularizar a los educandos, por la situación derivada de la pandemia por Covid, además de crear un centro de innovación.

“El Estado apoya a la extorsión educativa, esa cuota es el sustento de la familia, cuando no se pueden pagar se discrimina, no a las cuotas, cero tolerancia a las mismas y a la corrupción”.