Existe desinterés de las autoridades municipales para cumplir con la Ley de Archivos para el proceso de entrega-recepción
Isabel Polvo Escobar 21/06/2021
El Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Tlaxcala (IAIP), mediante asesorías e incluso a través de un evento planea informar a los sujetos obligados salientes para que conozcan su responsabilidad al realizar una entrega-recepción adecuada de sus archivos.
Lo anterior, a efecto de que las autoridades salientes conozcan la importancia de realizar de manera correcta la entrega recepción de sus archivos, por ello la importancia de que se acerquen al instituto para solicitar asesoría y conozcan lo que estipula la ley en la materia.
“Desde el inicio de este año se está haciendo conocer de las obligaciones que tienen los sujetos obligados en la ley de Archivos se están compartiendo de alguna manera también talleres para la correcta realización de sus instrumentos de control archivístico, se están presentando asesorías y se tiene pensado realizar este evento para que los sujetos obligados salientes sepan su responsabilidad de hacer una entrega recepción correcta de sus archivos”, así lo dio a conocer la comisionada del órgano garante Maribel Rodríguez Piedras.
Toda vez, que existe desinterés de las autoridades municipales para cumplir con la Ley de Archivos para el proceso de entrega-recepción.
Y es que, pese a que fue aprobada la Ley General de Archivos local el año pasado, recientemente fue publicada y esta entrará en vigor hasta el 2022, no obstante la entidad se rige por la Ley General, en la que contempla sanciones para los entes que incumplan en infracciones tales como omisiones administrativas e incluso de orden penal, en caso de incumplimiento en el correcto manejo de archivos.
Por lo que, a través de la dirección de gestión de archivos se brinda asesoría a los diversos sujetos obligados que están solicitando la asesoría para decirles como ordenar de forma correcta sus archivos.
Cabe mencionar que “los documentos generados con motivo de una función pública son patrimonio del Estado o del Municipio donde se generen, por lo que bajo ningún concepto se consideran propiedad de quien personalmente los produjo”, así lo establece la Ley de Archivos del Estado de Tlaxcala en su artículo 15.
Comments