Anahí Zúñiga
El Consejo Ciudadano de Movilidad (CCM) representado por Óscar Vera Chagoya, propone que un 20 por ciento de habitantes de la ciudad de Puebla se trasladen en bicicleta, y que la la capital se convierta en una ciudad empática con la movilidad urbana, pues tiene como objetivo reducir en un 80 por ciento los accidentes viales.
Por la pandemia del Covid-19 el uso de la bicicleta aumentó un 40 por ciento en todo el país, es por eso que busca que Puebla sea una ciudad empática con la movilidad urbana.
En una entrevista que tuvo Vera Chagoya comentó que “una ciudadanía empática representa una mayor seguridad”, también enfatizó que quieren que el 80 por ciento de las personas que se desplazan en otros vehículos, lo hagan y que el 20 por ciento que utilizan la bicicleta para transportarse se convierta en el 80 por ciento, con el objetivo de tener mayor seguridad.
El activista mencionó que al tener una movilidad urbana sustentable se genera un número mayor de ciclistas, ya que con la contingencia de Covid-19 aumentó el número de personas que están interesadas en usar la bici y puedan trasladarse de manera segura de un punto a otro.
El representante dijo que “no existe una medición precisa en Puebla de cuánto ha incrementado el uso de la bicicleta durante la pandemia, pero se registra de 30 a 40 por ciento en todas las ciudades. Lo bueno de esta contingencia es que dio esa oportunidad, de conectarnos con uno mismo y volver agarrar la bicicleta en un momento tan complicado”.
Vera Chagoya comentó que hay 35 kilómetros de ciclovías emergentes de las cuales recomendó a la autoridad municipal que se conviertan en fijas y los ciudadanos las utilicen todos los días y no solo por la pandemia.
Información retomada de Milenio
Comments