Con la aprobación de la iniciativa, se impondrá prisión de 3 meses a 2 años y de 50 a 300 días de multa.
En sesión ordinaria, el Congresista Miguel Ángel Covarrubias Cervantes, presentó la iniciativa parareformar diversas disposiciones del Código Penal para el Estado Libre y Soberano de Tlaxcala con el fin de imponer prisión y multa a llamadas de emergencia falsas.
El Congresista señaló que las llamadas falsas o de broma significan un desperdicio de tiempos y recursos para los servicios de emergencia, además de que los pueden distraer de atender una crisis real, ocasionando negligencias que pueden costar la vida de las personas.
Covarrubias informó que, de las 957 mil 311 llamadas de emergencia hechas en Tlaxcala, el 93.2% fueron improcedentes, lamentablemente solo el 6.8% atendieron una emergencia real.
Por lo anterior, el diputado propuso imponer prisión de tres meses a dos años y de cincuenta a trescientos días de multa, al que dolosamente proporcione datos o información de hechos falsos a instituciones de seguridad pública, emergencias, bomberos, Cruz Roja Mexicana o de Protección Civil, utilizando internet o cualquier otro medio de comunicación telefónico o electrónico.
Asimismo, señaló que se aplicará las mismas penas a la persona que permita o facilite su aparato o equipo de comunicación, a sabiendas de que se cometeráesta circunstancia.
“Si como consecuencia de la conducta prevista se provoca algún accidente o daño personal o material o se desatiende una emergencia real, se impondrá, además de la pena prevista, de cinco meses a tres años de prisión y de quinientos a mil días de multa”, especificó el legislador.
Covarrubias Cervantes concluyó que en caso de reincidencia se le impondrá hasta el doble de las sanciones establecidas, puesto que las llamadas de emergencia falsas desgastan a los cuerpos de auxilio y emergencia; por lo que, es importante asumir medidas que contribuyan a erradicarlas.
Comments