top of page

PROPONE SENADORA DE MORENA CASTIGAR HOMICIDIOS POR HOMOFOBIA



Con el objetivo tipificar el homicidio en razón de discriminación por orientación sexual, identidad, expresión de género o características sexuales, la senadora Rocío Adriana Abreu Artiñano, de Morena, propuso adicionar un nuevo capítulo en el Código Penal Federal, a fin de establecer una pena de hasta 60 años de prisión a quien cometa este delito.


Con esta reforma, comentó la legisladora, se buscan visibilizar los asesinatos de la población LGBTTTI, además de eliminar la inclusión de prejuicios y estereotipo de los operadores de justicia encargados de investigar y sancionar este tipo de homicidio.


Al respecto, agregó que su propuesta contempla que el servidor público que retarde o entorpezca “maliciosamente, o por negligencia”, la procuración o administración de justicia, se le impondrá una pena de prisión de tres a ocho años.


La legisladora de Morena consideró necesario también reformar la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, a fin de que no se conceda libertad preparatoria a quien cometa este tipo de crimen, así como crear una Comisión Especial que investigue este tipo de homicidios.


De acuerdo con Abreu Artiñano, la homofobia está muy “extendida” en la sociedad mexicana y, aunque no se cuenta con datos exactos y actualizados, algunas organizaciones no gubernamentales reconocieron que de 1996 a 2015, se registraron al menos mil 218 homicidios de este tipo.

Comments


bottom of page