top of page

PROPONEN DIPUTADOS DECLARAR AL PAN DE FIESTA DE HUACTZINCO PATRIMONIO CULTURAL Y GASTRONÓMICO



Como respuesta a la solicitud del ayuntamiento de esa demarcación


María Juárez


Diputados de la LXIII legislatura propusieron declarar al Pan de Fiesta de Huactzinco como Patrimonio Cultural y Gastronómico de Tlaxcala, esta propuesta es en respuesta a la solicitud del ayuntamiento, mediante el oficio 01/10/2020 recibido el pasado 29 de octubre de 2020 en las instalaciones del recinto legislativo.

El ayuntamiento de San Juan Huactzinco, señaló que la solicitud tiene el objetivo de contribuir al reconocimiento y preservación que le otorgan el sentido de pertenencia al municipio, ya que el 80 por ciento de la población comercializa el pan de fiesta en diferentes puntos del estado y del país, además que constituye el sustento económico de la población.

En el oficio refieren que es previsible que la declaración del Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala, contribuya al reconocimiento y preservación que le otorgan sentido de pertenencia al Municipio, robusteciendo su legado histórico.

Añade que Huactzinco es conocido como la “Cuna del Pan” y sus pobladores son encargados de exportarlo y transportar en los diversos estados de la República Mexicana, y hay un grupo de tahoneros ha buscado insistentemente exportar su pan de fiesta a Estados Unidos, Cánada, Japón y China.

Es muy conocido que los famosos huacales y hornos portátiles llegan a colocar sus puestos en celebraciones, fiestas patronales y afuera de las iglesias para su venta y consumo; son hechos con pulque, masa de harina de trigo y huevo, tienen una forma alargada y son envueltos con hoja de zapote que le dan un aroma y sabor especial, funcionando como un conservador.

“Como legisladoras y legisladores en ocasiones anteriores, esta LXIII Legislatura se ha preocupado por salvaguardar el legado histórico, cultural y gastronómico de la entidad, como ha sido mediante las declaratorias de los 'muéganos huamantlecos, los Chivarrudos y su Danza y la tradición de los tamales de Ziltlaltepec de Trinidad Sánchez Santos como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico, en su caso, del Estado de Tlaxcala”, se expuso en la sesión ordinaria de este jueves 10 de diciembre.

En la solicitud de mérito, se expresó que, el pan de fiesta es un bien gastronómico que se produce en ese municipio desde la época colonial hasta nuestros días, y cuya comercialización que constituye el sustento económico de la población que lo elabora, se realiza al interior del Estado e incluso fuera del país.

Por los razonamientos anteriormente expresados, lo sometieron a consideración de la Asamblea el Proyecto de Acuerdo por el que se Declara al Pan de Fiesta de San Juan Huactzinco, como Patrimonio Cultural y Gastronómico del Estado de Tlaxcala.

Comments


bottom of page