top of page

¿PUEDES CONTAGIARTE DE COVID-19 POR MEDIO DE TUS MASCOTAS?




Una cantidad pequeña de mascotas en todo el mundo, entre ellas perros y gatos, han dado positivo al SARS-CoV-2 "principalmente después de tener contacto cercano con personas infectadas de COVID-19", comentaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). La COVID-19 es la enfermedad causada por el nuevo coronavirus.


Por ahora, el riesgo de que los animales transmitan la COVID-19 a las personas se considera bajo. Los perros también pueden portar supe bacterias que enferman a las personas. Y la preocupación con esas enfermedades particulares es que los animales pueden ser portadores silenciosos y las personas inmunodeprimidas pueden ser más propensas a contagiarse. Mantén a tu mascota al día con sus vacunas, en especial si frecuentemente llevas a tu perro o gato a una guardería o al parque, o si pasa mucho tiempo afuera.


Los CDC también recomiendan evitar las cariñosas lamidas de tu mascota, especialmente alrededor de la boca o en una herida abierta.


¿Cómo proteger a tu mascota ante el covid-19?


 Lavarse las manos después de interactuar con animales o su entorno; supervisar el lavado de manos para niños menores de cinco años.

 Mantener a las mascotas alejadas de las personas que hayan confirmado tener COVID-19 y confinar a las mascotas de las personas infectadas para limitar la posible propagación.

 Proteger la piel del contacto directo con heces de animales usando guantes de vinilo o de limpieza para el hogar, o usando una bolsa de plástico cuando limpies después de tu mascota.

 Lavar inmediatamente las mordeduras y rasguños producidos por animales.

 No permitas que las mascotas laman heridas abiertas, cortes, dispositivos médicos o las caras de niños pequeños y personas inmunocomprometidas.

 Evita el contacto con animales salvajes incluso los mantenidos como mascotas, o consumidos como alimento y pasea a tu mascota con correa siempre, para evitar el contacto con la vida silvestre.

De acuerdo con las recomendaciones de los expertos del Hospital Veterinario UNAM-Banfield y de la Organización Mundial para la salud animal (OIE) y la Asociación Mundial de Veterinarios de Pequeños Animales, recomendamos:

Mantener a las mascotas alejadas de las personas infectadas con COVID-19.

Evite el contacto de su mascota con la vida silvestre. Evite consumir animales silvestres como alimento.

Mantenga a las mascotas adentro y lejos del contacto potencial con la vida silvestre y camine con ellas usando correa cuando esté al aire libre.

Si está infectado o ha estado expuesto, incluya a su (s) mascota (s) entre las que no se debe de tener contacto y lavarse las manos antes y después de manipular a su (s) mascota (s).

Limpiar y desinfectar rutinariamente las superficies de contacto con animales (por ejemplo, jaulas, áreas de alimentación) e inmediatamente después del contacto con especímenes de alto riesgo.

Practicar una buena higiene y un lavado de manos adecuado en todo momento, especialmente cuando se esté interactuando con mascotas.



Autoridades de Hong Kong informaron a propietarios y a tiendas de mascotas que entreguen aproximadamente 2,000 hámsteres para sacrificarlos en masa luego de encontrar evidencia de una posible primera transmisión de COVID-19 de animal a humano en la ciudad y suspendieron temporalmente las importaciones de animales pequeños.


Entre las medidas, 34 tiendas que vendían estos animales fueron suspendidas y unos 150 clientes que habían visitado la tienda Little Boss en Causeway Bay desde el 7 de enero fueron puestos en cuarentena, donde incluso los dueños de hámsteres que den positivo también deben entrar en aislamiento.


Hasta ahora dos personas que fueron vinculadas a Little Boss fueron confirmadas como infectadas y otra se encuentra en caso sospechoso, mientras que, en caso de los hámsteres de la tienda, 11 fueron clasificados como positivos preliminares.


La orden de sacrificio aplica a todos aquellos animales comprados en Hong Kong desde el 22 de diciembre de 2021, día en que llegó un envío de hámsteres proveniente de Países Bajos y que fue trasladado a un almacén de la tienda, junto a un segundo envío que llegó el 7 de enero.


Recomendaciones para los dueños de mascotas y mutaciones no identificadas


Aunque el gobierno también ha informado que incumplir con la medida no tendrá consecuencias legales, sí se hizo una fuerte recomendación para que los animales sean entregados, además de que se informó que los dueños deben observar una higiene estricta al manipular a sus mascotas y jaulas, evitando besarlos o abandonarlos en la calle.

Las autoridades consideran que este es el primer caso conocido de hámsteres que contrajeron COVID-19 fuera de un entorno de laboratorio y las mutaciones encontradas en la muestra no podían identificarse en un banco de datos genómicos global, por lo que se decidió actuar con cautela.

Ante esto el profesor asociado del departamento de tecnología e informática de la salud de la Universidad Politécnica, Gilman Siu Kit-hang, mencionó que la coincidencia de secuenciación más cercana del genoma fue con un caso de la República Checa, aunque todavía había siete variaciones genéticas entre las dos muestras.

El problema con una gran cantidad de mascotas

Por otro lado, el profesor Yuen Kwok-yung, asesor del gobierno sobre pandemias señaló que los hámsteres tardarían un tiempo en mostrar síntomas después de la infección y mantener vivos a los 2,000 representaría un riesgo para la salud de las personas que los cuidan.

Esto principalmente porque son muy sensibles y se infectan con facilidad, liberando una gran cantidad de virus en los primeros 10 días tras el contagio, por lo que la medida para sacrificarlos es "decisiva y sabia".

A pesar de que no se ha confirmado propiamente la transmisión de animal a humano del COVID-19, el director adjunto del Departamento de Agricultura, Pesca y Conservación (AFCD), el Dr. Thomas Sit Hon-chung, dijo que no hay otra opción y se debía tomar una decisión firme para proteger la salud pública y animal.

Sin embargo, grupos como la Sociedad para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales mostró su indignación por la determinación, pidiendo que revisen su enfoque antes de tomar "medidas drásticas", acción que se vio reforzada por una solicitud en línea donde se invitaba al gobierno a abandonar esta acción.

Comments


bottom of page