"QUE LAS MUJERES LUCHEN POR TENER IGUALDAD DE CONDICIONES": VIVIANA BARBOSA

Rodrigo Guzmán

En entrevista para Imagen Digital, la virtual candidata a la gubernatura del Estado, por el partido de reciente creación, Fuerza por México, Viviana Barbosa Bonola, refirió que la pandemia evidenció diversos problemas, como la desigualdad laboral entre hombres y mujeres, ejemplificándose directamente en el sector salud.

"En muchas de las ocasiones las mujeres tuvieron que abandonar su trabajo por realizar sus actividades que, de manera espontánea, tuvimos que enfrentar, nos volvimos maestras, psicólogas, administradoras y todas las demás actividades que veniamos desempeñando, la pandemia evidenció desigualdad en las tareas domésticas".

Recalcó su integración en la búsqueda de sociedades más integradas, equitativas y con paridad de género, invitando al sector productivo femenino a materializar una lucha por la igualdad de condiciones, teniendo presentes el respeto, el profesionalismo, la integridad como motores de crecimiento.

La ex delegada federal de la STPS en las entidades de Tlaxcala y Querétaro, señaló que ella también sufrió acoso y hostigamiento laboral, generando circunstancias que a la postre fomentaron a la creación de un código de ética y de conducta, apegado en estricto sentido a la Ley Federal del Trabajo.

Determinó que en Tlaxcala, la falta de señalamientos de violencia, corresponden a una normalización de la misma, siendo que es necesario reforzar las acciones en contra de este tema, a través de talleres y cursos a fin de establecer lineamientos que permitan a las personas vulneradas en fortalecer sus derechos y empoderarlos, para ello conminó a la población a acercarse a las instancias pertinentes.

"Hay capacitaciones gratuitas en el Inmujeres, como también existen muchos colectivos feministas a través de plataformas digitales en las que hacen las invitaciones para que las mujeres puedan acceder a estos talleres, incluso el Tribunal Superior de Justicia ha hecho varios cursos al respecto y son de acceso al público en general".

Reconoció que la llamada Legislatura federal, autodenominada de la paridad de género, no ha generado observaciones a las políticas publicas con perspectivas de género, deviniendo estas en el acarreo de mejoras, que falta hacen en las diversas entidades.