David Ramos / 25-08-2021
Al señalar que las y los compositores son parte fundamental de la cultura, el presidente de la Mesa Directiva, senador Eduardo Ramírez Aguilar, externó su compromiso por acompañar a dicho sector en la protección y defensa de sus derechos, pues el Estado tiene la obligación de cuidar que los derechos de autor estén protegidos por la ley.
“Aquí en los lugares en los que normalmente nos sentamos quienes hacemos las leyes para el país, ahora están ustedes justamente para recibir un reconocimiento de todo el pueblo de México; porque México los quiere, los admira, los respeta mucho más que a los políticos”, destacó el presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Ricardo Monreal Ávila (Morena).
En tanto, el coordinador parlamentario del PRD, senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, reafirmó su compromiso por trabajar en conjunto para establecer propuestas para defender y preservar los derechos de autor y la música de todos.
Para el senador Miguel Ángel Osorio Chong, coordinador parlamentario del PRI, “no cabe duda que las canciones de nuestras y nuestros compositores han ayudado a moldear la cultura y han definido, sin duda, nuestra identidad.
El director general de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Roberto Cantoral Zucchi, aclaró que promover la cultura implica también promover la felicidad, por lo que hizo un llamado a proteger a los creadores y fomentar el respeto al derecho autor.
Por ello, consideró que “defender el derecho de autor es defender nuestro patrimonio cultural, refrendar nuestra identidad nacional y defender a los creadores mexicanos que han llevado en alto el nombre de México a nivel internacional”.
Posteriormente, en la Galería Abierta del Senado de la República ubicada en Reforma 135, se inauguró la exposición “El Rostro del Autor”, donde el presidente de la Sociedad de Autores y Compositores de México, Martín Urieta, demandó que los compositores son uno de los gremios menos valorados, pues “después de muertos seguimos pagando impuestos; el Estado toma posesión de su patrimonio cuando una canción cae en dominio público”.
Comments