El Instituto dio a conocer el papel de mujeres indígenas en el arte para visibilizar y valorar las lenguas originarias
Anahí Zúñiga
Las conferencias impartidas por el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) tuvieron el objetivo de reflexionar en torno al papel que juega la mujer indígena en el arte para apreciar, valorar y visibilizar las lenguas y las culturas originarias. La Secretaría de Cultura del Gobierno de México en conjunto con el INALI realizaron la conferencia “De la tinta al papel: mujeres artistas indígenas”, en el marco del ciclo de conferencias “¿Quiénes somos los mexicanos? Diálogos en la multiculturalidad”.
Estas ponencias se desarrollaron de manera digital, en los cuales participaron Guadalupe Reyes Chávez, mixteca, originaria de la comunidad de Jamiltepec, Oaxaca, quien estudió artes y negocios en el Mercer County Community College en Nueva Jersey, Estados Unidos y Griselda Romero Vázquez, náhuatl, originaria de la comunidad de Acatlán, Chilapa de Álvarez, Guerrero, quien es docente en educación y desde 2017 desarrolla creaciones artísticas de manera empírica.
En su participación Romero Vázquez, quien utiliza la lengua mexikatlahtolli (náhuatl) para poner título a cada una de sus creaciones, dijo que la pintura es un arte que le permite establecer una comunicación directa con el público a través de la narrativa visual, también agregó que trata de representar a la mujer que “busca ser alguien más y adentrarse en diferentes ámbitos”.
Por su parte, Reyes Chávez, quien ha emprendido el proyecto pictórico “Mujeres y lenguas que abren camino” aseguró que cuando inició, uno de los principales retos que tuvo que resolver como artista fue enfrentarse a sí misma para estar segura de lo que quería y poder alcanzar sus metas, “el arte es una herramienta que te permite conocerte, funciona como un espejo”.
Las dos participantes están seguras de que las mujeres indígenas que se dedican a las artes deben tener confianza en su trabajo, además de precisar que la historia del arte a nivel mundial sería muy diferente si el hombre y la mujer hubieran tenido las mismas oportunidades.
Información retomada de Exprés y Vértigo Político.
コメント