top of page

RECHAZA SENADO DE CHILE LA DESTITUCIÓN DE SEBASTIÁN PIÑERA COMO PRESIDENTE


Laura Rosete 17/11/2021


La contraposición de centroizquierda de Chile falló en su intento de conseguir los votos oficialistas que necesitaba para aprobar por 2 tercios en el Senado un juicio político para destituir al mandatario Sebastián Piñera y se rechazó su destitución. La derrota del juicio político contra Piñera se esperaba pues era bastante improbable que 5 oficialistas aprobaran accionar contra el mandatario, al que la contraposición acusa de promover la comercialización de una propiedad familiar a lo largo de su primer mandato.


Al término de su mandato el 11 de marzo de 2022, será Piñera quien entregue los símbolos del poder al ganador de los comicios presidenciales. El jefe sigue en funcionalidades tras la admisión del juicio político por la Cámara de Diputados hace una semana, y únicamente tiene prohibido salir de Chile. Una vez que se formalice el rechazo del juicio político, su arraigo va a ser levantado.


El voto que selló la caída del juicio político contra Piñera, que impidió a la contraposición obtener los 5 sufragios oficialistas, ha sido de la senadora conservadora Luz Ebensperger, quien que rechazó ambas acusaciones La legisladora mencionó que no basta con hacer una queja, "se debe probarlo". Aseguró que en la queja contra Piñera "me encontré solo con presunciones". La queja no posee a mi juicio ningún soporte probatorio".


La sesión partió el martes temprano con la mediación de 3 diputados acusadores sobre los fundamentos que llevaron a la Cámara de Diputados a aceptar hace una semana el juicio por 78 votos a favor, 68 en contra y 3 abstenciones, y siguió con la presentación de los descargos de Piñera por intermedio de su jurista. Los diputados mencionaron que Piñera favoreció la comercialización de un plan minero y portuario familiar, pactado en un paraíso fiscal para evitar impuestos, perjudicando el inicio de probidad y que se dañó gravemente el prestigio de Chile.


Añadió que la comercialización del comercio familiar ha sido realizada por una sociedad en la que los hijos del gobernante tenían una colaboración "no controladora", que los hechos permanecen prescritos y que Piñera se enteró de la transacción después de finalizado su mandato, en 2014.


La queja ha sido presentada en octubre por 16 diputados opositores después de conocidos los Papeles de Pandora, una averiguación periodística mundial sobre negociados en paraísos fiscales que incluían un contrato de diciembre de 2010 sobre la comercialización de un comercio minero y portuario de sus hijos que condicionaba uno de los pagos a que en el área en que se instalaría la organización no fuera declarada de exclusión, parque o reserva nacional. Este es el segundo juicio que confronta Piñera a lo largo de su segundo mandato.


Información retomada de Milenio

Comments


bottom of page