RECHAZAN COLECTIVAS DESIGNACIÓN DE VÍCTOR MANUEL CID DEL PRADO COMO OMBDUSMAN INTERINO

Rodrigo Guzmán 10/06/2021

A través de un comunicado, diversas asociaciones civiles, colectivos organizados, activistas defensores de derechos humanos, feministas, académicas y ciudadanas en general, rechazaron la designación del primer visitador Victor Manuel Cid del Prado, como presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Se pronunciaron para hacer un llamado a los legisladores integrantes de LXIII Legislatura del Congreso local, para que los integrantes de ésta brinden certeza jurídica a su actuar y al procedimiento de designación de quien presidirá dicha Comisión, pues indicaron que debe respetarse el principio de paridad de género.

"Exigimos que se tomen en cuenta los posicionamientos y la opinión de la sociedad civil organizada, colectivos y defensores/as de derechos humanos, para la elección de quien ocupará tan importante cargo en la presidencia de la CEDHT hasta el año 2025", señalaron.

Reiteraron que el ombdusman ha promovido causes legales para impugnar el procedimiento y poder reelegirse en el cargo, sin embargo, apuntaron que su incapacidad para dirigir al instituto aunado a la falta de conocimiento de derechos humanos y de contar con un juicio político en estado pendiente, demostraría una simulación de las autoridades estatales para la elección de dicho cargo.

Por ello hicieron un llamado al titular del Ejecutivo estatal, Marco Antonio Mena Rodríguez y a los congresistas que integran la LXIII Legislatura local, pues se dijeron vigilantes del proceso de designación, exhortando a las asocilales civiles a pronunciarse, toda vez que estas acciones permiten fomentar el cumplimiento de las obligaciones de las autoridades.