top of page

RECIBE A 13 MIL 500 VACACIONISTAS LA PLAYA BALANDRA EN BCS

Joel Cortés / 25-04-22

La playa Balandra atrajo a 13 mil 585 turistas durante este periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, además las visitas fueron ajustadas en tres turnos de tres horas cada uno, con menos de 400 bañistas, implantado por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y un cobro de derechos por la cantidad de 50 pesos por persona para reducir el deterioro de este destino.


La Conanp puso un freno al ingreso masivo desde diciembre debido a el turismo descontrolado por la fam que tomó la playa en los últimos años y casi lleva al colapso ambiental. Por ello, mediante un operativo para Semana Santa, se aseguraron de poner orden a la afluencia de turistas y de mostrarles el valor ambiental del área protegida.


“Balandra cuenta con un estudio de capacidad de carga que solamente soporta 600 personas. Es un área natural protegida, tenemos que cuidarla porque tiene valor para conservarla, y lejos de ser ‘la playa más bonita’, es presumir como municipio que los paceños la cuidamos y que el usuario, el visitante, también la cuida para lograr su conservación a largo plazo”, dijo Dilia Meza, directora del Área de Protección de Flora y Fauna, Balandra.


A través de una entrevista, la directora dijo que antes de la pandemia de covid-19 hasta 5 mil vistantes diarios, lo que gereneraba 14 toneladas de basura al día, debido a eso a partir del periodo vacacional de diciembre se implementó un filtro para restringir el acceso y reducir a cero la generación de residuos sólidos.


Este periodo entre el 15 de diciembre y 15 de enero, más de 20 mil turistas visitaron la Balandra en dos bloques de tres horas al día e implementaton el pago de derechos al área natural protegida con un cobro a turistas de 50 pesos.


Además, la directora del área protegida dijo que ya se prepara una palicación para reservar el ingreso a esta playa.


“Que tengas la oportunidad desde tu casa al visualizar el viaje, uno, que estás ingresando a un área natural protegida; dos, contar con la información, es decir, qué reglas son las que debo de respetar, debido a que no hay bote de basura, me tengo que llevar mi basura. No hay venta de nada, yo tendré que entrar con mis alimentos, no está permitido subirse a las dunas, no está permitido subirse al hongo”, informó.

Comments


bottom of page