Exhortará al Congre local para la creación de la Fiscalía General de Justicia
Isabel Juárez 29/024/2021
La candidata al gobierno del estado de Tlaxcala, Eréndira Jiménez Montiel, por Movimiento Ciudadano, recibió la Agenda Ciudadanana para abordar la crisis socioambiental en la cuenca del Alto Atoyac y la grave situación de trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, por parte del Centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, A.C. dos problemáticas que a más de dos décadas se ha denunciado y no se han atendido debidamente por las instancias gubernamentales.
Por su parte, Alejandra Pérez Serrano, directora del centro Fray Julián Garcés Derechos Humanos y Desarrollo Local, destacó la importancia de que los aspirantes se comprometan con la agenda de las problemáticas que se han trabajado desde hace 19 años y que duelen a la sociedad tlaxcalteca "tiene la oportunidad de cambiar esta situación".
En los causes principales del Atoyac y Zahuapan se han encontrado más de 150 sustancias nocivas para la salud, lo cual agrava si se considera que se vierten 199 millones de metros cúbicos de agua residual al año, lo que equivale a arrojar 27 millones de garrafones de 20 litros diariamente a los cuerpos de agua que, durante generaciones, se han utilizado para regar campos de cultivo y abastecer las zanjas de las comunidades.
En este sentido, la aspirante al gobierno local refirió que ella ha sido parte de la lucha en contra de ese flagelo social desde su trinchera en los diversos cargos que ha desempeñado.
Además aseguró que, si la ciudadanía le confiere la responsabilidad de gobernar, será uno de los asuntos inmediatos y prioritarios a resolver, y para ello establecera una estrecha coordinación con las autoridades federales y municipales para responder a todas las alertas que señalen a una mujer o niña en situación de peligro, se apoyará a las personas rescatadas y sus familias para que se sobrepongan a esos lamentables hechos.
La cuál va a incluir a las organizaciones de la sociedad civil; ya que se requiere de toda la cooperación posible para enfrentar a los perpetradores de este ilícito, establecer campañas permanentes de información y prevención para reducir la vulnerabilidad de mujeres y niñas, asi cómo proponer a las autoridades educativas incluir en los programas educativos de los niveles de primaria y superior, asignaturas relacionadas con la universalidad de los derechos humanos, educación para la paz, primeros auxilios, nuevas masculinidades, inclusión y respeto a las diversas formas de pensar, protección civil y combate a la trata de personas.
Capacitará permanentemente a todos los servidores públicos para que participen en los procesos de prevención, atención y sanción en contra la trata de personas.
Para la segunda problematica de la contaminación de la cuenca del Atoyac, Jiménez Montiel mencionó que se tendrá que revisar y reformar el marco regulatorio, sobre las unidades de producción industrial, para alentar a estas a migrar a procesos ecotecnológicos, y al uso de energías limpias.
Asimismo, se deberá iniciar el proceso para descontaminar la cuenca del Atoyac-Zahuapan se implementara brigadas médico-sanitarias para atender a las comunidades de la cuenca del río, para iniciar los tratamientos médicos que estos requieran por causa de la contaminación del río.
En la rueda de prensa se contó con la presencia de Roberto Muñoz y Sandra Zempoalteca de las Organizaciones de la iniciativa Popular Contra la Trata de Mujeres y Niñas, Laura Méndez coordinadora por un Atoyac con vida.
Kommentare