RECLAMAN TRABAJADORES DEL CECYTE A LA FEDERACIÓN 43 MDP

Suspenderán actividades el 11 de diciembre

Trabajadores afiliados al sindicato del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), exigen que la federación pague, de manera inmediata 43 millones de pesos que adeudan para el pago de prestaciones.

El secretario general de dicho sindicato, Zenón Ramos Castillo, refirió que esa problemática se registra desde hace tres años con la radicación de recursos de la federación al Cecyte, que es un organismo descentralizado que tiene un financiamiento de 50% estatal y 50% federal.

Añadió que el atraso es considerable, desde los meses de noviembre, diciembre y lo que se denomina política salarial que es el aumento salarial, lo que genera una incertidumbre respecto a los pagos, tanto de la nómina de diciembre como de prestaciones de fin de año.

Como parte de las medidas que tomará el sindicato, anunció que para el próximo 11 de diciembre harán un paro de actividades los docentes que están laborando desde su casas a través de las diferentes plataformas tecnológicas para impartir clases, porque piden que se garantice ese pago que afecta, en Tlaxcala, a mil 350 trabajadores y a nivel nacional 30 mil trabajadores, pero para todo el sistema de bachillerato en el país son unos 100 mil trabajadores afectados por esa situación.

Son tres tipos de prestaciones que están pendientes, una es el aumento salarial, "pero aclaro que en Tlaxcala, desde la quincena pasada ya se hizo el pago del aumento salarial, con recurso estatal, por lo que agradecemos al gobierno estatal que haya financiado el 50 % que le corresponde y el otro 50 % de la federación".

El líder sindical añadió que están en riesgo las prestaciones de fin de año, aguinaldo y el pago de nómina, así como el incremento salarial del 3.4% y que en Tlaxcala son 17 mil alumnos, inscritos en 57 planteles, 25 de Emsad y 32 de Cecyte.