Redaccion.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Diputados entregó, en Sesión Solemne, la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, a la investigadora e impulsora del feminismo en México, María Marcela Lagarde y de los Ríos.
Para pronunciarse al respecto, la presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, diputada Wendy Briceño Zuloaga (Morena), consideró que distinguir a María Marcela Lagarde con la Medalla Sor Juana Inés de la Cruz, es un testimonio vivo de que el movimiento feminista y amplio de mujeres llega a las instituciones por su fuerza, razón y argumentos que cimientan grandes maestras como la galardonada.
Por la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena), externó que a Marcela Lagarde “le debemos los mejores y más novedosos constructos de la cultura jurídica y social de nuestros tiempos para alcanzar la igualdad sustantiva, así como la adopción de conceptos que han permitido crear una nueva confrontación histórica.
En su mensaje, la secretaria de la Mesa Directiva, diputada Martha Hortencia Garay Cadena (PRI), aclaró que la Legislatura de la Paridad siembra y cosecha los frutos de la lucha de miles de mujeres que en su día a día contribuyen al engrandecimiento de nuestro país, a un Estado más democrático y una sociedad más justa.
María Marcela Lagarde
Destacó que en la lucha de más de 64 millones de mujeres y niñas, contar con el ejemplo como el de Marcela Lagarde no sólo es un referente del pasado y presente en la lucha por los derechos del sector, sino una luz de esperanza hacia el futuro de las niñas y jóvenes hacia una sociedad justa y paritaria.
De manera remota, la galardonada con dicha presea, María Marcela Lagarde y de los Ríos, señaló que recibe esta medalla por un ocho de marzo “digno frente a la adversidad, dialógico y consensuado, sin muros ni mallas que fragmenta y anticipan violencia cuando nadie ha convocado a la violencia”.
Recibo esta medalla, continuó la galardonada, "como un talismán para hacerme fuerte, para fortalecernos a todas. La recibo, como agüita de mayo, con el mismo anhelo que siento ahora de recibir la vacuna, que Sor Juana no tuvo. Lo hago para fortalecernos colectivamente y sobrevivir a la enfermedad, y a la senda catastrófica de oprobios que vienen del pasado”.
Finalmente, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Dulce María Sauri Riancho, detalló que la medalla y el reconocimiento serán enviados a Marcela Lagarde a su domicilio en donde permanece confinada desde el inicio de la pandemia. “Confinada físicamente, pero con nosotros en pensamiento, en claridad y en una contribución decidida para ampliar los cauces de participación de las mujeres y las niñas en México”.
Comments