RECONOCEN MUJERES MILITANTES EN PARTIDOS POLITICOS QUE NO HAY PISO PAREJO EN EL PROCESO ELECTORAL

Desdeñaron institutos políticos el Foro “Lo personal es político: la 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala

En el Foro “Lo personal es político: la 3 de 3 contra la violencia en Tlaxcala”, mujeres militantes en diversos partidos políticos reconocieron que, en el presente proceso electoral, no hay piso parejo entre ellas y los hombres interesados en competir por un puesto de elección popular.

Dicho foro fue organizado por la Colectiva Feminista Constitución Violeta Tlaxcala junto con Colectivas, Grupas, Asociaciones Civiles, académicas, militantes feministas y mujeres de la sociedad civil organizada, donde las convocantes presentaron los avances, logros y alcances que esta iniciativa ciudadana significa para la vida de las mujeres tlaxcaltecas.

Las participantes destacaron la importancia que tiene la firma de un Pacto que selle el compromiso de los partidos políticos para que en la entidad se contribuya a garantiza el derecho en las mujeres a vivir una vida libre de violencia.

Las organizaciones que convocaron al foro destacaron el interés demostrado por mujeres militantes partidistas que, en sus intervenciones, reconocieron que el piso no es parejo y las coloca en desventaja frente a los hombres, pero a pesar de eso asumieron el compromiso de unirse a esta iniciativa ciudadana.

En el foro, las participantes coincidieron en señalar que en México, los escenarios de violencia hacia las mujeres siguen aumentando y, por el contrario, la posibilidad de acceder a la justicia en estos casos es reducido, y más aun hablando de violencia sexual.

Lo anterior al referirse al caso del candidato Félix Salgado Macedonio, de ahí que deba atenderse a la realidad de las mujeres en México y considerar que los compromisos que asuman los partidos con el Pacto 3 de 3 sean amplios.

Lo anterior, en el sentido de tomar en consideración cualquier antecedente que el candidato a registrase tenga sobre violencia familiar y/o doméstica, o cualquier agresión de género en el ámbito privado o público; o bien obre delitos sexuales, contra la libertad sexual o la intimidad corporal o estar inscrito o tener registro vigente como deudor alimentario o moroso que atente contra las obligaciones alimentarias, salvo que acredite estar al corriente del pago o que cancele en su totalidad la deuda ante las instancias que así correspondan.

Las organizaciones convocantes, señalaron que, no obstante haberse invitado a todos los dirigentes de los partidos políticos en el estado con representación en el ITE, sólo Sandra Corona del Partido Nueva Alianza Tlaxcala, se presentó con tal carácter, haciendo uso de la voz y refrendando su compromiso con el Pacto.

De los partidos PAN, PRD, PEST se presentaron quienes integraban diferentes comisiones, mientras que “Movimiento Ciudadano pareciera únicamente haber iniciado sesión y haber abandonado el foro, pues no hizo ninguna intervención a lo largo del foro, aun cuando se le nombró”.

Lamentaron que partidos como PT, PRI, PVEM, MORENA, PAC, PS, IMPACTO SOCIAL, ENCUENTRO SOLIDARIO, FUERZA POR MÉXICO Y REDES SOCIALES PROGRESISTAS, fueran “los grandes ausentes”, pues incluso, el caso de MORENA, PRI y PAC habían confirmado su asistencia.

En el evento participaron: Geovanny Pérez López – Constitución Violeta, Adriana Favela- Consejera del INE, Karen Sharon Martínez Velázquez- Constitución Violeta, Yndira Sandoval- Las Constituyentes CDMX, Yedith Martínez Pinillo Directora de Organización Electoral, Capacitación y Educación Cívica. Del ITE en representación de Elizabeth Piedras, Presidenta del organismo electoral.