top of page

REFUERZA ALEMANIA CONTROLES FRONTERIZOS ANTE LA LLEGADA DE MIGRANTES DESDE BIELORRUSIA


Laura Rosete 25/10/2021


Alemania anunció este domingo un refuerzo de sus controles fronterizos ante la llegada de un número creciente de migrantes desde Bielorrusia y Polonia y consideró "legítimas" las medidas de este tipo adoptadas por el gobierno polaco.

Este anuncio se produjo después de que la policía alemana interviniera en la frontera con Polonia durante la pasada madrugada para dispersar a una milicia de ultraderecha que quería patrullar esa zona para expulsar a los migrantes que intentaran entrar a Alemania.

Los refugiados no paran de llegar a Polonia desde la escotilla abierta en Bielorrusia por el autócrata presidente Alexander Lukashenko, aparentemente como castigo a las sanciones que le impuso recientemente la Unión Europea.

El objetivo de todos los refugiados es alcanzar Alemania, aunque la situación es más que complicada. Alemania teme que sus vecinos polacos usen la situación para presionarlos por el rechazo que los alemanes han impuesto a las controvertidas nuevas leyes polacas incompatibles, dicen los alemanes con la Unión Europea. Para prevenirlo, los alemanes han multiplicado los controles en su frontera polaca, mientras que los polacos mismos han comenzado a levantar una nueva valla en su frontera con Bielorrusia.

Al parecer, sólo familias y mujeres con niños son aceptados en la frontera polaca como refugiados. Según la, a menudo paradójica, y muy acomodable legislación europea Bielorrusia figura oficialmente como una democracia plena. No existe ningún impedimento para que todos los hombres solos que llegan pidiendo asilo sean devueltos inmediatamente a Bielorrusia que muchos gobiernos consideran una dictadura.

Según las autoridades alemanas, más de 5.000 migrantes llegaron este año a Alemania desde Bielorrusia pasando por Polonia.

En medio de este contexto, el ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, dijo que reforzarían los controles en la frontera con Polonia con la movilización de 8.000 policías suplementarios.

"Si es necesario, estoy preparado para reforzarlos aún más", añadió en declaraciones al periódico Bild.

Un supuesto traficante de personas fue detenido el sábado, después de que encontraran en una furgoneta, cerca de la frontera con Polonia, a 31 migrantes procedentes de Irak.

El conservador Seehofer también consideró "legítima" la voluntad de Polonia y de otros países del este de Europa de "querer proteger sus fronteras", incluso con la construcción de barreras con alambres de espinos.

Polonia pidió 350 millones de euros (407 millones de dólares) para construir un muro en su frontera con Bielorrusia.

Desde agosto, miles de migrantes, la mayoría de ellos procedente de Oriente Medio, intentaron llegar a los países de la Unión Europea a través de la frontera con Bielorrusia.

Desde agosto, miles de migrantes, la mayoría de ellos procedente de Oriente Medio, intentaron llegar a los países de la Unión Europea a través de la frontera con Bielorrusia.

Comments


bottom of page